TRABAJEMOSSOY LIBRE

#ConNuestraEmpresa, Colombia progresa

Hoy en Colombia se está llevando a cabo una campaña para visibilizar a los millones de empleados que genera la pequeña, mediana y gran empresa con el hashtag o numeral #ConNuestraEmpresa.

Esta idea, liderada por el Tanque de Acción Libertank de la ciudad de Medellín, pretende reconocer todo lo que nuestros héroes generadores de empleo han aportado a nuestra sociedad, especialmente en momentos en que una impredecible pandemia nos cambió el orden o las lógicas en las que vivíamos.

Libertank, que trabaja desde hace un año en una campaña propositiva sobre la importancia de las empresas, de sus colaboradores, de sus fundadores, de sus ideas, de su razón de ser. #Pormiempresa fue tendencia en todas las redes sociales nacionales y, sobre todo, fue tendencia en el corazón de los colombianos conscientes de la injusticia y la oscuridad que existe detrás del ataque constante a los negocios, a las empresas, a los emprendedores, o como queramos llamarlos, son todos sinónimos.

Resulta trascendental, retomar y democratizar el concepto de empresario que se refiere a quien tiene una tienda en un barrio, a quien tiene un taxi, una peluquería, una ferretería, una panadería, una heladería etc.

Los ataques por parte de algunos líderes colombianos a las empresas han deteriorado la imagen de estas instituciones, olvidando como bien lo destaca el gran economista argentino, Alberto Benegas Lynch, que: “al ingenio del empresario le debemos los alimentos, los medicamentos, los transportes aéreos, marítimos y terrestres, los computadores, los progresos en la cibernética, las comunicaciones, los libros, el teatro, los diques y represas, las tiendas, los comercios, la vestimenta, la refrigeración, los muebles, la edificación y prácticamente todo lo que nos rodea”. En consecuencia, si esta institución social se debilita o pierde prestigio, peligran nuestras oportunidades para progresar y para generar riqueza. Menos fortaleza empresarial implica menos empleo y, por ende, menos independencia frente al Estado y los políticos. En este sentido, las empresas son una garantía de libertad y de bienestar para todos. Además, son la fuente principal de ingresos del gobierno. Sin empresas, no hay recursos económicos para pagar los programas estatales. En Colombia, se estima que las empresas asumen más de 80% de los impuestos directos recaudados.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las micro, pequeñas y medianas empresas representan 80 % del empleo del país y 90 % del sector productivo nacional. Sin duda alguna de esta crisis social salimos con más empleo y no con mas Estado, los subsidios no pueden traducirse en trampas de pobreza y deben asumir un papel constructivo y no vitalicio para los hogares a donde llegan. Bien mencionaba el expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan que: “El mejor programa social es un empleo”,

Este año, desde Libertank emprendemos una nueva campaña llamada #ConNuestraEmpresa en donde queremos resaltar la importancia de esta institución como constructora de tejido social y de progreso para Colombia, y a través de las redes sociales, se invita a todos a expresar lo que hemos construido, pues la empresa no es un jefe ni un ente lejano sino más bien una construcción, la más grande, que se da a partir de la cooperación y el empeño entre todos. La empresa somos todos y para todos.

Con Nuestra Empresa pretende reconocer a miles y miles de empleados en Colombia y todo lo que han logrado gracias a su puesto de trabajo, buscando con ello recalcar y visibilizar la trascendental función que cumple el empleo formal en nuestra sociedad.

Es importante aclarar que no es una manifestación, tampoco una marcha, ni algo parecido. Es una idea que busca movilizar ciudadanía en torno a visibilizar, legitimar y dar a conocer de forma positiva todo lo que se puede lograr gracias al trabajo formal: casa digna, educación para los hijos, apoyo a los padres, salud, calidad de vida para muchos y otros tantos sueños que se pueden alcanzar gracias a nuestro puesto de trabajo.

Movilizar la ciudadanía sí es posible y en torno a asuntos positivos también lo es. Lo que se busca con este hashtag es que en nuestro país logre trascender el papel e impacto del sector privado, especialmente en momentos de pandemia y en un escenario de pospandemia, en donde la recuperación económica, sin duda, comienza y termina en este sector, en un momento en donde se perdieron más de 5 millones de empleos en Colombia por esta histórica crisis que no es culpa de nadie, que surgió por algo imposible de predecir.

#ConNuestraEmpresa el 14 de abril se alza un mensaje de esperanza, que una a los ciudadanos en torno a un mejor futuro, que trascienda entre nuestra sociedad por un mejor mañana y que juntos, solo juntos, de forma articulada entre el sector privado, público, gremios, sociedad civil y todos los ciudadanos, podremos salir adelante.

You may also like

More in:TRABAJEMOS