Cómo se aprueba la Reforma Tributaria
TENDENCIASCIUDADANOS

¿Cómo se aprueba la Reforma Tributaria?

Cómo se aprueba la Reforma Tributaria. Como ya sabemos el proyecto de ley para la reforma tributaria fue radicado por el nuevo Gobierno el pasado 8 de agosto.

¿Y de ahí en adelante qué pasa para que aprueben la reforma?

Para empezar el Presupuesto general tiene que ser aprobado antes de la media noche del 20 de octubre.

Por otro lado, los primeros meses de gobierno, existe lo que los expertos llaman ‘luna de miel’ del gobierno con el Congreso, periodo en el que se tramitan las leyes más complejas de aprobar.

Siendo así, se estimaría que la reforma tributaria podría tener tiempo suficiente para ser aprobada en el Congreso, aun priorizando primero el debate y aprobación del Presupuesto General 2023.

Entonces así se aprueba un proyecto de ley

La reforma tributaria, normalmente, sin mensaje de urgencia debe tener cuatro debates: de manera individual en el Senado y en la Cámara, y dos en las plenarias de las dos cámaras.

Una vez se radicado en el Congreso un proyecto de ley, este es enviado a la comisión respectiva para el inicio del trámite de estudio y aprobación.

En el caso de la reforma tributaria, va a la comisión tercera, especializada en temas económicos.

Uno de los momentos importantes, es que el proyecto debe ser enviado a la Imprenta Nacional para la publicación en la Gaceta del Congreso y sea público para todos los colombianos. Cómo se aprueba la Reforma Tributaria.

Una vez en la comisión tercera el proyecto se le asignan ponentes, quienes serán los encargados de estudiar la propuesta y presentar una ponencia en la que están los detalles que se van a analizar en los debates.

Las ponencias pueden ser positivas o negativas y los integrantes de la comisión deben votar si aprueba o no.

En caso de un no, la propuesta es archivada, de lo contrario, se estudia, se vota y se aprueba, con lo cual, pasa a segundo debate.

Para el tercer y cuarto debate vuelve a ser necesario tener ponencias nuevas, teniendo en cuenta que, al proyecto le van realizando ajustes, nuevas propuestas o correcciones.

Ahora bien, hace un poco más de 15 días el ministro del Interior, Alfonso Prada, envió un mensaje de urgencia al Congreso de la República para el proyecto de Ley de la reforma tributaria.

Cómo se aprueba la Reforma Tributaria

 

You may also like

More in:TENDENCIAS