Colombia Sin Biopolímeros
Colombia Sin Biopolímeros. En la actualidad los cánones de belleza varían a medida que las redes sociales fijan patrones sobre cómo deben verse las mujeres con cuerpos perfectos, tonificados y con atributos notables.
Las cirugías plásticas contribuyen a lograr dicha perfección, sin embargo, la mayoría de las personas no tienen certeza del tipo de productos que introducen o inyectan en sus cuerpos, los resultados por lo general son, pasar de la felicidad a vivir una pesadilla.
https://www.medsteticpanama.com/wp-content/uploads/2019/03/Biopolimeros4.jpg
Empecemos por saber qué son los biopolímeros.
Son sustancias sintéticas como la silicona líquida o derivados de la parafina y aceites no aptos para las personas, que se utilizan para rellenos de ciertas áreas del cuerpo como glúteos, rostro o piernas.
Estas sustancias están prohibidas en algunos países. En Colombia este problema amenaza con convertirse en un problema de salud pública.
Durante años se ha utilizado como rellenos estéticos bajo nombres de vitamina C, rellenos musculares o biogel, un gran atractivo dentro del mercado por el bajo costo del tratamiento.
Colombia Sin Biopolímeros
El representante a la Cámara José Daniel López radicó el 1 de septiembre ante el Congreso el proyecto de Ley “Colombia Sin Biopolímeros”, con el que se aspira que la aplicación de estas sustancias sea un delito en el Código Penal.
La iniciativa busca que la extracción de esa sustancia sea incluida en el Plan Obligatorio de Salud y garantice un acompañamiento psicosocial a las víctimas.
La permanencia de esas sustancias en el cuerpo afecta la capacidad funcional y vital de las personas por lo que este proceso no se puede seguir considerando como un procedimiento quirúrgico con fines estéticos.
López indica que la aplicación de biopolímeros debe considerarse como un delito dentro del Código Penal con una condena de 20 a 110 meses de prisión, el pago de 100 a 200 SMLV y agravantes en la pena si es un médico.
La iniciativa pretende además que el Gobierno Nacional por Ley tenga que adelantar campañas pedagógicas en colegios, universidades y medios de comunicación para crear conciencia sobre los riesgos para la salud que generan los biopolímeros.
Riesgos y secuelas que dejan los biopolímeros
Al ser sustancias que el cuerpo no absorbe producen daños irreparables.
Su infiltración genera problemas inmunológicos debido a una infección o transcurridos los años puede generar deformación del área, necrosis, dolor, inflamación o muerte de los tejidos.
Así mismo, al entrar en contacto con el tejido del paciente, pueden desencadenar fuertes reacciones.
Es probable que estas sustancias migren o se expandan a áreas distintas de su aplicación y comprometan órganos vitales, llegando a producir lesiones irreversibles, y, en los casos más agudos, la muerte.
Señales de alarma de los biopolímeros. Colombia Sin Biopolímeros
- Enrojecimiento de la zona inyectada
- Ardor o fiebre
- Problemas inmunológicos
- Dolores articulares
- Caída del cabello
- Inflamación de las piernas o la cara
- Deformación evidente que altera las actividades básicas como sentarse, caminar, tomar alimentos
- Altera el campo visual (cuando se han inyectado en los párpados)
- Infecciones recurrentes en la piel
Afectaciones más frecuentes
Los biopolímeros crean una barrera cuando llegan al cerebro o a los pulmones que impide la correcta oxigenación, provocando la muerte al paciente.
Dañan a los tejidos y causan su degeneración como respuesta a la sustancia inyectada.
Se presenta un síndrome autoinmune que empeora las condiciones del paciente con ojos y boca secas, pérdida de memoria, dolores articulares y musculares, agotamiento físico, alteración del sueño, irritabilidad y depresión.
La silicona líquida al asecho
El uso de la silicona líquida con fines estéticos se popularizó en los años 50 y, lamentablemente, se ha seguido utilizando en cirugías plásticas y como un método rápido de feminización en personas transexuales.
A diferencia de los implantes de silicón para mamas, la silicona líquida no está autorizada para uso humano.
Su bajo costo, el desconocimiento y profesionales poco éticos, distintos tipos de silicona continúan inyectándose a pacientes que buscan una mejora en su cuerpo.
La mayoría de las veces no se tiene información de la fórmula, la marca o el grado de pureza, e incluso con el afán de que genere fibrosis para impedir la migración, la sustancia se llega a adulterar.
¿Cómo quitar los biopolímeros?
El peligro de los biopolímeros radica en que como son sustancias que no son absorbibles, es prácticamente imposible erradicarlas totalmente del cuerpo.
Hasta el día de hoy no existe un tratamiento, sino que dependerá del criterio de cada especialista determinar cómo realizará la extracción y recuperación.
Sin embargo, es un procedimiento de cirugía reconstructiva que incluye un conjunto de técnicas para eliminar los depósitos del material inyectado.
En definitiva, si quieres lucir hermosa, mantenerte sana, tener el cuerpo ideal, no pongas tu salud en manos inexpertas o poco confiables, siempre es recomendable consultar la hoja de vida del cirujano, los comentarios sobre su trabajo, la clínica e incluso conocer el material que va a usar en tu cuerpo.
Ten en cuenta que de no conocer estos antecedentes tu vida puede estar en juego.