Colombia potencia mundial en aves
Colombia potencia mundial en aves goza de un bello título, pues con un total de 1.941 especies de aves registradas, obtiene un récord mundial y nos posiciona como el país más diverso del mundo. Ser reconocidos por nuestra fauna da cuenta de lo importante que son nuestras especies y por qué debemos cuidarlas y hacer del medio ambiente un mejor lugar para ellas.
Cada 9 de mayo se celebra en el mundo, el Día Internacional de las Aves, una fecha para llamar a la reflexión sobre el cuidado y la conservación de estas especies, así como de sus hábitats.
Una de las bondades que les ofrece Colombia a las aves es que, al estar al norte de la línea ecuatorial, en una zona con un relieve único en el planeta y rodeada por dos océanos, es un territorio propicio para albergar una gran cantidad de ecosistemas y formas de vida diferentes, asegura un informe del Instituto Humboldt.
Según el instituto, «el mundo de las aves en Colombia está representado en 82 especies endémicas, es decir que no habitan en ningún otro lugar del globo terráqueo, y 158 migratorias, aves que durante todo el año hacen largos viajes por todo el continente y paran en el país para buscar refugio, alimentación y sitios de reproducción». Es decir, que los bosques húmedos, andinos y secos, extensas sabanas, glaciares perpetuos, montañas agrestes, ríos coloridos, páramos, corales, manglares, humedales e islas paradisíacas de nuestro país, son las predilectas para que las aves tomen unas vacaciones.
Este patrimonio natural está recopilado en la ‘Guía ilustrada de aves’ elaborada por Fernando Ayerbe, biólogo e investigador de la organización WCS Colombia (WildLife Conservation Society). Una idea que surge debido a la “necesidad de actualizar la información que estaba disponible en guías tradicionales”.
Los refugios de las aves
La investigación realizada por el Instituto Humboldt en colaboración con Fernando Ayerbe Quiñones indica que los departamentos con mayor presencia o refugio de especies de aves son Cauca (1.409), Nariño (1.384) y Antioquia (1.125). El top 10 lo completan Boyacá (1.107), Meta (1.063), Cundinamarca (1.062), Chocó (1.059), Putumayo (1.050), Caquetá (982) y Valle del Cauca (982). Por esto Colombia potencia mundial en aves
Bogotá alberga un total de 489 especies de aves. Por su parte, el departamento con menores registros, debido a su pequeño tamaño, fue el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con 198 especies.
El ranking ubica también los 10 municipios más gobernados por las aves son Santa Rosa en Cauca (1.033 especies); Mocoa en Putumayo (1.002); Ipiales (1.000); Córdoba (993), Puerres (992) y Potosí (991) en Nariño; San Francisco en Putumayo (983); y San Vicente del Caguán (949), Florencia (928) y El Paujil (911) en Caquetá.
En los territorios de titulación colectiva, el resguardo indígena Kamëntšá Biÿá de Sibundoy es el más poblado por aves (933 especies), seguido por la comunidad afrodescendiente La Nueva Esperanza (961) y los resguardos Nasa Uh (946), Yungurillo (876) y Simorna (875).
La jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Cauca albergó la mayor cantidad de avifauna (1.409 especies), muy cerca de Corponariño (1.384), Corpoamazonia (1.199), Corporinoquia (1.106) y Cormacarena (1.605).
Colombia potencia mundial en aves impulso al turismo natural
Cada una de las cifras presentadas por los investigadores, las cuales son impresionantes, buscan visibilizar la importancia de conservar las aves y sus hábitats, así como catapultar el turismo sostenible y rural, ya que la actividad mueve aproximadamente 6,24 millones de observadores de aves en el mundo, para los que viajar a un país biodiverso como el nuestro, es el plan de sus vidas.
Un plan natural y ecológico que ofrece importantes ganancias económicas para el turismo local, pues se calcula que este público gasta entre 1.800 y 4000 dólares en 15 días.
Este reconocimiento en el extranjero es valiosísimo, pero también es necesario que los colombianos conozcamos esta riqueza e incluyamos el avistamiento de aves entre nuestros destinos y planes vacacionales para fomentar el conocimiento de la fauna que nos rodea y siempre recalcando la importancia de cuidarla y preservarla.