Amor y Amistad, ¿por qué los colombianos celebramos en septiembre?
A pesar de que esta fecha en varios países del mundo se conmemora el 14 de febrero (Día de San Valentín), desde hace años los colombianos lo celebramos en septiembre.
Sin embargo, durante la pandemia muchos dejaron de jugar ante la imposibilidad de reunirse con sus seres queridos.
Por eso, si usted es de esos románticos que no pueden dejar pasar el día del Amor y la Amistad y jugar al “amigo secreto” para expresar sus sentimientos a ese arrocito en bajo, a su pareja, al levante o simplemente a esa persona que considera su ‘crush’, estos consejos para celebrar este día son para usted.
¿Por qué en septiembre?
A diferencia del resto del mundo, en Colombia se le llama el día del amor y la amistad.
La fecha se modificó en nuestro país por iniciativa de los comerciantes en 1969. Ellos convencieron al gobierno nacional para que se cambiara la fecha original (14 de febrero) para el mes de septiembre, pues muchos creían que los gastos escolares del mes de febrero afectaban las ventas de la jornada del ‘Día del Amor y la Amistad’.
Además, dicho mes no cuenta con ninguna fecha especial para celebrar, por lo que se vio con buenos ojos que este día, en el que lugares como moteles, restaurantes, tiendas de obsequios y muchos más, se realizara en ese mes del año para así darle un incentivo a la economía.
Hay sentimientos por eso es importante
Amor y Amistad. Para muchas personas el Día del Amor y la Amistad es un motivo para celebrar y compartir con las personas más cercanas, los amigos, familiares o pareja.
Para otras, solo es una fecha que promueve el comercio.
Realmente estos puntos de vista dependen de la importancia que se le da a esta celebración, sin embargo, luego de atravesar por una pandemia, muchos ven un valor agregado ahora que los reencuentros afloran muchos sentimientos.
Es una oportunidad para acercarse al otro, de hacer sentir especial aquellas personas que nos acompañan en el camino, de recuperar el tiempo perdido, de volver a demostrar sentimientos a pesar de la crisis.
¿De dónde nace el día de San Valentín?
Esta fecha es un homenaje a San Valentín, un sacerdote que defendía a la familia y el matrimonio en la época del imperio romano.
La tradición se remonta al siglo III en Roma, donde existía una prohibición del matrimonio, debido a que los militares pensaban que los soldados perdían su concentración en la guerra si estaban comprometidos.
Por eso, los soldados que se querían casar, lo tenían que hacer en secreto. El sacerdote al ser descubierto fue decapitado el 14 de febrero del año 270.
En conmemoración de la muerte de un hombre que rompió las reglas de su época en nombre del amor, a nivel mundial se celebra el día de los enamorados o San Valentín el 14 de febrero.
Ideas para celebrar el Día del Amor y la Amistad en tiempos de pandemia
¿Puede el Día del Amor y la Amistad sobrevivir en tiempos de pandemia?
Esta celebración suele estar asociada a regalos, planes y propuestas románticas en restaurantes, y ahora con las restricciones puede que el aforo sea limitado.
Sin embargo, el ingenio y la creatividad no son un problema para crear espacios románticos y divertidos:
- Gastronomía en pareja: Durante el confinamiento muchas parejas mejoraron sus dotes culinarias y esta fecha puede ser el mejor día para demostrar lo aprendido.
- Planes culturales: el cine ha sido sinónimo de una cita romántica, otra opción sería disfrutar en casa de una buena película con sus golosinas favoritas.
También pueden planear salir a un parque, caminar y disfrutar de un picnic.
https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/FI7KPHQBK5CJLEHRVQQIQFQD3U.jpg
- Spa en casa: conseguir algunos productos en el supermercado como cremas, aceites relajantes o velas aromáticas harán que sea más fácil pasar un día de spa en casa y disfruten un tiempo para descansar.
- Un baile cómplice: si lo tuyo es el baile y la diversión, preparen una noche de fiesta con algunas bebidas y snacks.Improvisar la pista de baile en la sala de la casa y disfrutar de una noche de locura.
- Juegos románticos: prepara tarjetas de papel y escriban todo tipo de retos dulces en ellas, quizás en cosas que siempre quisiste saber, pero nunca tuviste la oportunidad de preguntar, o incluso prueba cuánto saben del uno y el otro.
- Regalos: un detalle nunca está de más, aunque no es necesario esperar esta fecha para hacerlo, sorprende a esa persona especial con un regalo, pueden ser flores, algo acorde a su personalidad, perfumes, una camisa, etc.