ABECÉ JÓVENES PROPIETARIOS
Abecé Jóvenes Propietarios. El acceso a una casa propia sigue siendo el sueño de millones de colombianos.
Actualmente, una tercera parte de las familias en el país sigue viviendo en arriendo y apenas una porción de la población ha podido comprar casa o apartamento. Teniendo en cuenta esta realidad, diversos gobiernos han impulsado medidas para facilitar su compra.
La más reciente fue lanzada por el presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón: Jóvenes Propietarios es la nueva apuesta del Gobierno Nacional anunciada el pasado 18 de mayo para facilitar el acceso a una vivienda propia a la población entre 18 y 28 años. Un proyecto que le permitirá a millones de jóvenes cumplir el sueño de tener su propia casa.
Dentro de las facilidades que obtendrían con este proyecto sería obtener hasta el 90% de financiación para la adquisición de vivienda de interés social (VIS), pagar cuotas por debajo de los $500.000 mensuales, y tener garantías del 70% del Fondo Nacional de Garantías (FNGSA).
La novedad de este programa es que el Gobierno Nacional será quien se preste como el fiador y, manejará tasas de intereses preferenciales hasta de un dígito. Con Jóvenes Propietarios se podrá acceder a tasas de interés preferenciales, tener menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS.
De acuerdo con los cálculos del Ministerio, el 18,5 % de la población colombiana la componen los jóvenes entre 18 y 28 años. Esta población, a su vez, registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social, y según la entidad, indica que si se observa cuánto porcentaje de esta cifra lo ha hecho con subsidio del gobierno del presidente Iván Duque, el 50% ha recibido estas ayudas.
Los tres componentes del programa
Según el Ministerio de Vivienda, el programa da preferenciales en el crédito de vivienda VIS, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
- Ventajas para los créditos hipotecarios
A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrán acceder a tasas de interés históricamente bajas desde 6,8%, así como un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.
- Garantía subsidiada
El Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. Aplica para jóvenes de entre 18 y 28 años con ingresos de entre cero y dos salarios mínimos.
- Tipos de vivienda que aplican al programa
Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social, es decir, de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.
Foto tomada de: Colombia.com
Con estos beneficios y el valor que el Gobierno subsidia, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar), mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV. Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.
Pongamos un ejemplo de cuánto debe pagar por la casa con este subsidio y de cuánto le puede quedar la cuota a pagar: Andrea tiene 25 años y quiere acceder a una vivienda propia. La cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Para una vivienda de 100 millones, y en caso de que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % (esta tasa solo es otorgada inicialmente por el FNA) y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.
O, por otro lado, si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $421 mil pesos.
Otra ventaja para que los jóvenes puedan acceder a este programa es que el tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Es decir, personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno Nacional.
Requisitos y pasos para acceder a Jóvenes Propietarios
A la fecha no se ha dispuesto de formularios de inscripción, solo es necesario que los jóvenes se acerquen a la entidad financiera de su preferencia y soliciten información sobre el beneficio.
Hay que tener en cuenta que por el momento la entidad financiera que ofrece el beneficio de tasa preferencial desde 6,8% y financiación del 90% es el Fondo Nacional del Ahorro. Cabe resaltar que, así como en los demás programas del Gobierno Nacional no se necesita de intermediarios ni pagos de inscripción, solo tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 28 años.
- Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
- Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
- No ser propietario de vivienda.
- No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
- Para acceder a la garantía 100% subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.
Cumplir el sueño de tener vivienda propia es posible, el momento de empezar a realizar el proceso es ahora.