ABC de la propuesta pensional de Gustavo Petro
ABC de la propuesta pensional de Gustavo Petro. Uno de los temas que a los colombianos le preocupan cada cambio de gobierno son las pensiones y recientemente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa una de sus cartas: si llega a la presidencia de Colombia implementará su polémica propuesta de democratizar las pensiones.
¿Qué significa esto? Tomar recursos del ahorro de los afiliados de los fondos de pensiones privados, para pagar las actuales pensiones que paga el Estado liberándolo de 18 billones de pesos anuales en el presupuesto para usarlo en quienes no tienen pensión.
La propuesta de Petro, indica pasar casi 18 millones de personas de los fondos privados para llevar un alto volumen de recursos a Colpensiones.
¿Qué implica la propuesta de Petro?
Con los 18 billones de pesos se cubren los 14 billones que faltan cada año (que salen del presupuesto general, que a su vez proviene en su mayoría de los impuestos que pagan los contribuyentes), no se necesitará más plata del presupuesto nacional, donde cada vez es más grande el hueco que queda por pago de pensiones. (ABC de la propuesta pensional de Gustavo Petro)
Los 4 billones restantes serían para aumentar el monto de los subsidios, hasta 500.000 pesos, para los 1,7 millones de adultos mayores que hoy reciben 85.000 pesos mediante el programa Colombia Mayor.
Así, se podría ampliar la cobertura de los adultos mayores asegurados, pues de 4,5 millones que hay, solo 1,7 millones reciben el apoyo estatal.
Sin embargo, el problema no radica en falta de dinero, sino en el mismo diseño del sistema de pensiones público de reparto:
El pago de las pensiones en Colpensiones es intergeneracional, es decir, cada trabajador aporta su ahorro y de esos recursos se pagan las mesadas a los que van saliendo jubilados, con la expectativa de que ese esquema se retroalimente.
Por esa razón, se requiere que siempre haya suficientes empleados cotizando para que existan los recursos para pagar las pensiones de los que vienen en el camino.
Esto es algo en lo que Colombia falla, porque la informalidad laboral se mantiene por encima del 50%, y un ciudadano con un empleo ocasional no cotiza o lo hace de manera esporádica. (ABC de la propuesta pensional de Gustavo Petro)
Es decir que el déficit que vive hoy Colpensiones no se debe a los que cotizan a los fondos privados, sino a causa de que en el país más de la mitad de los trabajadores se encuentran en la informalidad.
Ahora, si pasaran al régimen público a los afiliados de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía de Colombia) que devengan hasta cuatro salarios mínimos, el déficit de Colpensiones se solventaría, en un primer momento, pero a mediano plazo la crisis sería mucho peor:
Serían cerca del 95% del total de las personas que cotizan en fondos privados, que eventualmente dejarían de trabajar y esperar sus pensiones: es decir que se agrandaría aún más las necesidades de subsidiar pensiones en Colpensiones.
¿Cómo funcionaría la propuesta de Petro?- ABC de la propuesta pensional de Gustavo Petro
Petro ha hablado dentro de su propuesta que usará el esquema de Holanda el cual está basado en tres pilares. (Los tres pilares de Petro)
Según Petro, “con este uso racional de las cotizaciones no solo se pagará la pensión futura de los actuales cotizantes garantizando su derecho a la pensión, sino las pensiones actuales sin quitar derechos adquiridos”.
Su intención es recomponer el panorama actual en donde hay 4 millones y medio de ciudadanos de la tercera edad, de los cuales 1,5 millones reciben pensión, pero los restantes 3 millones “se mueren de hambre”, según lo expuso el precandidato durante un debate.
Basado en eso, su propuesta se trata de un régimen de reparto simple a través del cual las cotizaciones de hasta cuatro salarios mínimos se harían vía Colpensiones.
De ahí en adelante la decisión para los actuales cotizantes de mover su ahorro en el fondo privado para conmutarlo por pensión en el público es libre.
La preocupación de muchos ciudadanos, en medio de la confusión con la propuesta de Petro, es que creen que los fondos de pensiones privados son un negocio financiero y no un servicio del sistema de seguridad social. ABC de la propuesta pensional de Gustavo Petro
Sin embargo, Asofondos indica que los fondos de pensiones son propiedad única y exclusiva de los afiliados, y las AFP son figuras jurídicas totalmente separadas.
Los fondos de pensiones crecen por sus inversiones y sus ganancias son de los afiliados, mientras que las AFP ganan por sus comisiones, al igual que Colpensiones.
Finalmente, una mirada más amplia a su propuesta no responde a la necesidad de una reforma laboral que enfrente la informalidad y, además, es una muestra de que en pensiones no urge una reforma, sino más educación al afiliado.
Te puede interesar: Mitos que contradicen la propuesta pensional de Petro (Link a artículo)