Salvar los océanos
TENDENCIASMEDIO AMBIENTE

Salvar los océanos sin ahogarte en el intento

Salvar los océanos sin ahogarte en el intento. El océano es un cuerpo continuo de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de nuestro planeta. Las corrientes del mar regulan el clima del planeta y son el hogar de millones de especies de vida marina.

Aunque no podemos agua salada, dependemos de este ecosistema para sobrevivir. Sin embargo el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación amenazan con dejar el océano agitado y vacío.

En País Posible queremos compartir algunos consejos que puedes comenzar a practicar cada vez que visites una playa o en tu vida diaria para disminuir el impacto en el océano:

  1. Reduce el uso de plásticos. Salvar los océanos

Lleva tu propia bolsa de tela al comprar, utiliza botellas de vidrio, compra productos a granel, evita los plásticos de un solo uso.

Cada pequeño gesto cuenta, pues la acumulación de plástico en las aguas causa la destrucción de la flora marina y la pérdida de miles de animales.

El nuevo gran enemigo son los tapabocas.

Salvar los océanos

https://www.renovablesverdes.com/wp-content/uploads/2017/02/m%C3%A1s-plastico-que-peces.jpg

  1. Mantén las playas limpias

No cuesta nada dejar la playa libre de residuos. No tires desperdicios e incluso. Cada vez que visites una playa y encuentres basura tirada, recógela, aunque no sea tuya.

  1. No contribuyas con la explotación marina

Souvenirs que en realidad son estrellas de mar, conchas e, incluso, la terrible moda de introducir tortugas vivas en un llavero son tan solo algunos ejemplos.

Algo con lo que hay que terminar radicalmente si queremos mantener el medio ambiente en equilibrio.

  1. Reduce las emisiones de CO2

Si viajamos más en bicicleta en lugar de usar el auto estaremos contribuyendo a frenar el cambio climático y, con ello, al planeta en general.

  1. No malgastes agua. Salvar los océanos

Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, las manos o los platos.

Controlar el tiempo en la ducha o usar la lavadora cuando esté llena son gestos cotidianos que reducirán el gasto del agua.

  1. Practica deportes que no contaminen

Esto forma parte de hacer turismo responsable. Por ejemplo kayak, surf o, incluso, barca de pedales, no contaminarán lo mismo que alquilar una moto de agua.

Salvar los océanos

https://global.unitednations.entermediadb.net/assets/mediadb/services/module/asset/downloads/preset/Libraries/Production+Library/12-03-2021-Coral-Reefs-Fiji.jpg/image1170x530cropped.jpg

Iniciativas del Gobierno para salvar los océanos

El Gobierno anunció la siembra de un millón de corales en la zona insular para recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife y aumentar la cobertura de coral vivo del país.

Este sembrado hace parte del programa Restaurando Un Millón de Corales por Colombia, está vinculado a la estrategia ‘San Andrés, Biodiverciudad’, que busca cumplir, entre otros propósitos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En total se intervendrán 12 áreas coralinas que cuentan con lo disponible para la restauración de arrecifes, facilidades logísticas, personal y organizaciones con experiencia en restauración de este tipo de ecosistemas.

Apoya a las instituciones que cuidan los mares

Hoy en día con herramientas como las redes sociales puedes compartir todo tipo de contenidos que ayuden a concienciar a los demás.

Las organizaciones que se preocupan por el cuidado de estos ecosistemas buscan llegar a toda la comunidad a través de diversos contenidos.

Estas son algunas instituciones que trabajan para salvar los mares en nuestro país a las cuales puedes unirte o apoyarlas:

  • Fundación Tortugas:

    es una organización comprometida con los recursos naturales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, dedicada a la divulgación del conocimiento sobre las tortugas marinas, además de promover la cultura de las 4R’s (“Reduce, Re-use, Recicle y Rechace”).

 

  • Santa Marta Sostenible:

    busca realizar campañas para limpiar los ríos y las desembocaduras más contaminadas en la ciudad de Santa Marta. Crea encuentros para limpiar las playas de la ciudad y genera una conciencia ambiental en Santa Marta y el Magdalena.

 

  • Unión Marítima Mundial. Salvar los océanos:

    Colombia hace parte de esta coalición que reúne a gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil para proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030.

Busca promover la conservación y el uso sostenible de los océanos con soluciones para reducir los problemas de sobrepesca, degradación de los entornos marinos y pérdida de hábitats naturales.

Salvar los océanos

https://cdnuploads.aa.com.tr/uploads/Contents/2021/06/20/thumbs_b_c_0c1d98540e4cf47a8fb2ed9b4e7c2b7b.jpg?v=002846

  • Fundación Omacha:

    trabaja en distintas regiones de Colombia, Suramérica y Asia por la conservación y manejo sostenible de diversas especies y ecosistemas como la selva húmeda tropical, bosque seco, zonas costeras, sabanas y ríos, manglares y otros humedales.

 

  • WWF:

    Busca asegurar que el 20% de los océanos sean áreas marinas protegidas y que en Colombia se sumen 500.000 nuevas hectáreas a estas zonas de conservación.

Entre todos podemos aportar un granito de arena para mantener el medio ambiente, proteger la fauna, la flora y todos los ecosistemas de nuestro planeta.

¿Y tú, qué estás haciendo para cuidar los mares?

 

You may also like

More in:TENDENCIAS