Trabajo en casa se regula, jefes abstenerse de pedir trabajo fuera de horario
La iniciativa busca regular algunos puntos del trabajo que vienen desarrollando miles de colombianos en sus casas con ocasión de la pandemia, en la cual esta modalidad ha sido acogida por numerosas empresas.
Dentro de las regulaciones se encuentran las condiciones para la desconexión laboral y mediaciones para el uso de elementos de trabajo, estos son algunos de los aspectos que contiene el proyecto de ley que regula el trabajo en casa y que avanzó en la plenaria del Senado.
Algunas de las consideraciones de los ponentes del proyecto, entre los que están los senadores de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa y Richard Aguilar, son que “el trabajo en casa hizo que se volvieran difusos los límites en los horarios laborales y que, adicionalmente, algunos trabajadores “tuvieron que incurrir en gastos adicionales que se generan de sus actividades laborales como conexiones o valor de la energía”.
Celebro el paso q dimos de aprobar el PL #TrabajoEnCasa en un momento crítico para mill. de empleados quienes por la pandemia tuvieron q seguir trabajando desde sus hogares sin tener definidas reglas de juego y condiciones laborales
Una vez más gracias a plenaria y @senadormotoa pic.twitter.com/25f30c9AkA— RICHARD AGUILAR V (@RICHARDAGUILARV) March 24, 2021
Uno de los aspectos es que esta práctica podrá extenderse por tres meses, que son prorrogables por tres “o hasta que desaparezcan las circunstancias que dieron origen” al trabajo en casa.
La idea del proyecto es definir y regular la habilitación de trabajo en casa, toda vez que no es equiparable con la regulación vigente de teletrabajo.
Se garantiza la permanencia de las condiciones de los contratos de trabajo y se brindan garantías para la desconexión laboral de los trabajadores una vez hayan cumplido con su horario de trabajo.
La iniciativa fue aprobada el pasado 17 de marzo en la Cámara de Representantes por lo que solamente restaría la conciliación de los textos aprobados en ambas corporaciones para que pueda ir a sanción presidencial.
Fuente: El Tiempo