Vacunagate toma fuerza en Colombia
Con el inicio de las tan esperadas jornadas de vacunación en varias regiones del país, también llegaron las irregularidades. Las entidades de control han ido revelando cómo se han cometido delitos o presentado irregularidades con las inmunizaciones que van desde robo de vacunas hasta aplicaciones de manera incorrecta de las medicinas.
En la última semana se han dado a conocer casos de este tipo de inconsistencias gracias a los videos registrados por parte de familiares y acompañantes. El más reciente, se dio a conocer en una IPS de Medellín, donde el mismo personal médico denunció que ya se vacunaron a varios trabajadores administrativos, que no hacen parte de la primera línea, antes de hacerlo con la totalidad de médicos, enfermeras y auxiliares que allí trabajan.
Se trata de la IPS Coopsana, la cual fue consultada por El Tiempo y habló con Roger Bedoya, gerente de esta IPS, quien confirmó que efectivamente el 24% de sus trabajadores administrativos ya recibieron la vacuna, pero aseguró que no se trató de un error de su institución. Según el funcionario, entre enero y febrero la IPS hizo todo el trámite de inscripción de su personal en la plataforma Pisis que pidió el Ministerio de Salud para adelantar el proceso de vacunación y el jueves 11 de marzo llegaron las primeras 222 dosis.
“Dentro de ese listado estaba yo como gerente y le dije: ‘no estoy de acuerdo con este listado porque el 24% de las personas que estaban allí eran administrativas’ y les manifesté que no estaba de acuerdo y se lo dije a un ente territorial a través de una reunión que hice por videollamada y desde allá me dijeron que no puedo cambiar el listado”, dijo Bedoya.
Ante la imposibilidad de cambiar los beneficiados a vacunar, 53 personas del área administrativa accedieron a aplicarse la vacuna contra el covid-19 y las 169 dosis restantes que allí llegaron fueron para el personal de salud de esta IPS, lo que equivale al 76%, por lo que todavía falta un 24%. Cabe recordar que en Medellín solo se está vacunando en la actualidad al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años en adelante.
A esta denuncia, se suman la de adultos mayores que recientemente han sido “vacunados” sin ser administrada ninguna dosis a los pacientes. Videos conocidos recientemente, muestran irregularidades por parte de enfermeras que hacen el simulacro de suministrar la dosis a los pacientes y las jeringas se encuentran vacías.
En Bogotá una contratista del Distrito que se saltó la fila también generó indignación. Los concejales denunciaron a través de Twitter la vacunación de una politóloga de la SubRed Norte, quien contó el hecho en sus redes sociales. El concejal Andrés Forero denunció la vacunación de Carolina Cárdenas, quien es contratista del equipo de trabajo de la SubRed Norte de la Secretaría de Salud y que desempeña labores administrativas. Esta denuncia se vio públicamente el contrato de la funcionaria, quien según el objeto es prestar servicios profesionales y de apoyo a la gestión como politóloga dentro de los diferentes procesos y procedimientos de la SubRed Integrada de Servicios de Salud Norte.
¡Muy grave!
Mientras que personal médico del hospitald Santa Clara no aparece priorizado en el plan de vacunación, la politóloga e internacionalista del @SectorSalud @Karoline_CG fue vacunada.
¿Qué explicación dan @ClaudiaLopez y @AlejandroGL2014?
Cortesía: @EduardoBenitezG pic.twitter.com/Yb9GTbHPcl
— Andrés Forero CD #1️⃣ (@AForeroM) March 8, 2021
El concejal Andrés Forero reaccionó a la confirmación por parte de la SubRed que Carolina Cárdenas sí había sido vacunada. “En Bogotá se están presentando casos de vacunación VIP, el señor gerente de la SubRed Norte de la capital del país, acaba de reconocer que una politóloga, una persona que no tiene nada que ver con la atención médica ya recibió una dosis de vacuna Pfizer. Esto obviamente plantea muchas dudas, muchas inquietudes y la verdad es que tanto la señora alcaldesa Claudia López, como el señor Secretario de Salud, tiene que dar explicaciones de qué es lo que está ocurriendo”.
Otros concejales se sumaron a la denuncia, como Humberto Amin, quien pidió explicación por parte de la Administración Distrital y la Secretaría de Salud en relación con esta vacunación irregular y presencia de “colados” en la vacunación que debe ser aclarada a los ciudadanos por parte de la administración de Claudia López.
Durante la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer a Colombia en febrero, se conocieron alertas por pérdida de vacunas, irregularidades en la asignación de turnos e intentos de estafa con vacunas falsas contra el coronavirus. En el caso de las estafas, el Invima advirtió que por medio de redes sociales se ofrecieron vacunas con costos elevados a pesar de que la medicina se está aplicando sin ningún tipo de cobro.
También hubo polémica por personas que se saltaron la fila de espera y recibieron la vacuna contra el coronavirus asegurando que fueron autorizados previamente por entes médicos por su trabajo profesional. Como el caso del ortopedista en Manizales que se, pues de acuerdo con la Personería y la Defensoría del Pueblo, el médico se habría adelantado en la fecha en la que le correspondía aplicarse el biológico debido a que trabaja en urgencias y tiene contacto con posibles portadores del virus. Según la investigación, indica que el médico se adelantó ya que quienes estaban delante de él desistieron de colocársela por miedo.
“Exigimos a las autoridades que den respuestas de qué pasó con ese caso y si es el único. En la ciudad hay rumores de que también habría pasado esto con cardiólogos y cirujanos maxilofaciales. Merecemos saber la verdad”
Ante la situación, que sigue sin aclararse, diferentes personajes políticos y organizaciones piden claridad en lo sucedido.
“Exigimos a las autoridades que den respuestas de qué pasó con ese caso y si es el único. En la ciudad hay rumores de que también habría pasado esto con cardiólogos y cirujanos maxilofaciales. Merecemos saber la verdad”, manifestó el concejal Christian Pérez, quien es también director del colectivo ciudadano ‘Por la Salud Caldas’.
Cabe mencionar que en Argentina el exministro de Salud, Genes González, tuvo que renunciar por el caso de las “vacunas VIP”, en el que un grupo de personalidades habría accedido a los insumos valiéndose de sus influencias. En Perú, se investigan cerca de 500 dosis aplicadas omitiéndose la ruta establecida a partir del riesgo de mortalidad, según los criterios de la OMS.
También en Chile, hasta ahora se sabe que más de 37 mil personas burlaron el esquema de inoculación y empañaron el que era el ejemplo de la región.
A pesar de los esfuerzos y las sanciones dadas a conocer por el superintendente de Salud de Colombia, Fabio Aristizábal, en las que advirtió que caerá todo el peso de la ley a quien sea descubierto tratando de saltarse el orden de inmunización en el país, los casos siguen saliendo a la luz.
Así las cosas, Aristizábal dijo que la Superintendencia de Salud estará haciendo vigilancia y se tomarán las sanciones pertinentes en caso de dar con algún funcionario que pretenda “colarse en la fila”.
Es así, como fraudes, robos, cargamentos ilegales y listas VIP son las nuevas «variantes» de la pandemia que empañan la vacunación contra la covid-19 no solo en Colombia, sino América Latina en general, que además de redoblar esfuerzos contra la enfermedad, debe ahora luchar para frenar las irregularidades.