Novena de Aguinaldos
Novena de Aguinaldos ¿Qué significa y por qué es importante en Colombia?
Una de las tradiciones más arraigadas en los colombianos es la celebración de la novena de aguinaldos.
Esta costumbre se debe al fray Fernando de Jesús Larrea, quien hacia mediados del siglo XVIII elaboró las oraciones que fueron publicadas por primera vez en 1784 en la Imprenta Real de Santafé, en Bogotá, a pedido de Clemencia de Jesús Caycedo, fundadora del colegio La Enseñanza.
Ella quería un libro para rememorar la llegada al mundo del Niño Dios, así como el recorrido de los tres reyes magos desde el Oriente para llegar a Belén y celebrar el nacimiento de Jesús.
Así, pues, se creó no solo el cántico del “Dulce Jesús Mío”, sino la Novena, que se celebra solo en Ecuador y Colombia.
Con el paso del tiempo, el texto ha tenido algunas modificaciones. Aunque, su esencia sigue siendo la misma año tras año.
Uno de los primeros cambios que tuvo fue hecho por la madre María Ignacia, en el siglo XIX, quien le incluyó los gozos y el estribillo: “Ven, ven, ven a nuestras almas”, así como la oración al niño Jesús.
Esta fue la traducción de una oración en francés, y los gozos fueron fuertemente criticados, pues se consideraba que tenían un lenguaje recargado y anticuado, incluso para el siglo XIX.
La primera versión del libro, con 52 páginas, se publicó en 1784, pese a que el Banco de la República solo tiene una versión de una copia publicada en 1843. A partir de ese entonces, se dice, la celebración de la Novena se popularizó.
Tradición que pasa de generación en generación- Novena de Aguinaldos
Las novenas de aguinaldos son una tradición que hace única a la Navidad en Colombia y Ecuador. De hecho, gracias a ellas se puede decir que nuestras celebraciones navideñas son de las más largas del mundo.
Según la Iglesia Católica, una de las novenas más importantes históricamente ha sido la de preparación a la Navidad, celebrada desde la edad media en España y Francia, para rememorar el embarazo de la Virgen María.
En cuanto a la palabra Aguinaldo, esta traduce “regalo que se da en Navidad”, según la Real Academia Española (RAE).
De ahí que parte de la costumbre en la Novena es compartir obsequios e incluso comida: natilla y buñuelos como lo hacemos en Colombia.
Con el paso de los años la novena se fue estableciendo en la cultura de la región y hoy, aunque tenga pequeñas diferencias, lo importante es reunirse en familia en torno al pesebre desde el 16 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús.
¡Los Villancicos!- Novena de Aguinaldos
Sin duda, los Villancicos son muy importantes, alistar las maracas y las panderetas hacen parte de la tradición durante las novenas.
Estas canciones que han pasado por las navidades de varias generaciones de familias colombianas se han convertido en símbolo de estas fechas.
Los Villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII durante el renacimiento español. Durante esta época, estos cantos comenzaron a hacerse populares en España, Portugal y, posteriormente, Latinoamérica.
La palabra se deriva de “villanos”, como eran conocidas las personas que habitaban en las villas de España.
Esta población tocaba y componía canciones para contar los hechos importantes que pasaban en sus lugares de origen.
Luego, estas composiciones se mezclaron con costumbres árabes pertenecientes a migrantes establecidos en España que complementaron las melodías.
Los villancicos terminaron siendo un tipo de música muy popular en la época y los religiosos la adaptaron para contar historias bíblicas.
Con la colonización, estos cantos se introdujeron en Latinoamérica y han evolucionado para adaptarse a los ritmos de cada país, pero siempre con un mismo fin: contar decenas de acontecimientos relacionados al mesías de los cristianos.
De esa manera, los villancicos se convirtieron en unos cantos típicos de la Navidad, que pueden evocar diferentes sentimientos.
Se conoce que la letra original de muchos villancicos fue escrita por europeos, pero en Colombia las agrupaciones musicales folklóricas las han modificado para hacerlas más locales.
Actualmente, los villancicos colombianos se cantan en ritmos como bambuco, pasillo, guabina, cumbia, porro y merengue.