¿Los jóvenes en Colombia se podrán pensionar?
¿Los jóvenes en Colombia se podrán pensionar? Si usted está entre los 25 y los 35 años, seguramente alguna vez ha pronunciado o escuchado la frase: “los jóvenes no nos vamos a pensionar”.
Además, le parece que su hoja de vida está “en pañales” y para rematar no cuenta con un ingreso permanente y generoso.
Sin embargo, aunque no lo crea, sí, sí puede aspirar a tener una pensión.
Será difícil. Los millenials tienen grandes retos para lograr esta meta, más cuando empiezan a preguntarse por un futuro y proyectarse ideales como familia o casarse.
Quizá, si los requisitos para pensionarse siguieran como hoy, los millenials obtendrían el tan anhelado beneficio por allá entre el 2046 y 2051. ¿Los jóvenes en Colombia se podrán pensionar?
Es importante entender cómo funciona esa cosa extraña que es el sistema pensional en Colombia.
Los esquemas de jubilación tienen opciones para aquellos trabajadores (jóvenes o con experiencia) que tengan dificultades para alcanzar la meta de ahorro o el mínimo de tiempo de cotización para cuando cumpla con la edad. ¿Los jóvenes en Colombia se podrán pensionar?
Actualmente, la tasa de desempleo juvenil en el trimestre entre abril y junio de 2021 llegó al 23% (hay cerca de 1,6 millones de colombianos menores de 28 años desempleados) superior al 18% nacional, según el Dane.
Colombia es un país con un índice de informalidad muy alto, superior al 50%. Las nuevas generaciones están entrando al mercado laboral informal; afortunadamente, se están implementando estrategias desde el Gobierno Nacional y las empresas para atraer talento joven.
Ahorro pensional
Si desea empezar a hacer un ahorro para el futuro debe empezar por afiliarse al Sistema General de Pensiones y escoger entre dos regímenes que compiten entre sí:
El de prima media (Colpensiones) o el de ahorro individual con solidaridad (los fondos privados).
Por eso, desde el punto de vista de los jóvenes, es natural la pregunta, ¿cuál régimen es mejor? Y la respuesta es muy sencilla: ¡depende!
En Colpensiones debe cumplir con dos requisitos de ley: tener 1.300 semanas cotizadas (26 años aprox.) y la edad (mujeres 57 años y hombres 62 años).
Por otro lado, los fondos privados tienen dos caminos: capital ahorrado y a la vez semanas.
En el primer caso la persona se puede pensionar sin requisito de edad, pero siempre y cuando logre un mínimo ahorro para costear la pensión de forma vitalicia.
En caso de que ese trabajador no logre ese capital necesario, pero tenga 1.150 semanas cotizadas también podrá pensionarse.
En este caso esa pensión es subsidiada a través del régimen privado (se le pedirá edad de ley). Importante saber que la alternativa de semanas implica tres años menos que en la entidad pública.
¿Cómo adquirir otros ahorros?
Los jóvenes pueden pensar en un ahorro, no solo en las entidades de pensión (privadas o públicas), sino también haciendo un CDT, una cuenta de ahorros, invertir en acciones o comprar propiedades, entre otras opciones.
Expertos en el tema aseguran que es necesario un cambio en el sistema pensional, pues el que tiene actualmente el país hace que cada día sea menos probable una pensión para las generaciones futuras.
Hoy en día, solo una de cada 4 personas de 65 años se pensiona, por lo que urge una reforma.
Retos en el corto y mediano plazo- ¿Los jóvenes en Colombia se podrán pensionar?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que sin duda estas iniciativas ayudan a menguar el difícil momento para la vida laboral de los jóvenes y su posterior pensión.
Esto porque el 70% de los trabajos que se crearon durante la pandemia, son informales, en gran medida ocupados por jóvenes hasta los 28 años.
Así mismo, un estudio publicado por la Universidad de Los Andes en 2019, las perspectivas de jubilación en Colombia dejan un pronóstico preocupante.
Esto porque los jóvenes no prevén constituir la suficiente masa de población para mantener robusto el sistema de pensión, al tiempo que no tienen puestos de trabajo formales con ingresos suficientes para tener un fondo individual.
Para entender el gran problema de la pirámide pensional de Colombia, es de saber que la gente cada vez vive más, y los empleados que aportan los recursos a los fondos de pensiones lo hacen irregularmente.
Hay muchos independientes que cotizan sobre salarios bajos y en algún momento no habrá dinero suficiente para pagarle a todo el mundo.
Hoy en día, de los colombianos que logren recibir pensión, el 96% está con Colpensiones y otros convenios de beneficio definido. El otro 4% está pensionado a través de fondos privados. Ese 96% de Colpensiones le representa al Estado colombiano, lo que equivale al 3,52% del PIB anual o 8,5% del Presupuesto General de la Nación.
En el grupo de los fondos privados, la pensión media que cada uno de estos jubilados espera recibir, es de dos salarios mínimos aproximadamente y representa una tasa de reemplazo de 30% del salario promedio cotizado.
A medida que nos vamos acercando al agotamiento de la fórmula piramidal, los pensionados actuales ven mayores riesgos de un default en el sistema, eso sin hablar de los que hasta ahora intentan realizar los trámites para reclamar su primera pensión.
El informe de los Andes indica que el 80% de los cotizantes a pensión en Colombia no se va a pensionar. “Del 20% que lo logre, la mayoría va a recibir subsidios pequeños […] las personas que se pensionan a través del régimen público, Colpensiones, van a tener unas pensiones altas que van a ser financiadas por recursos de todos los colombianos, es decir el presupuesto de la Nación, no de la cotización
Un punto es claro: la próxima reforma laboral y pensional deberá atacar el problema de la informalidad y las deficiencias técnicas del esquema de ahorro para la vejez. Generar empleo estable para consolidar su ahorro para cuando llegue el momento de pensionarse.
Al final, al elegir cualquiera de las dos opciones, debe detallarlas con lupa.
Lo que más nos conviene a todos es ahorrar, empezar a cotizar tan pronto se arranque la vida laboral y procurar no dejar de hacerlo.
Lo último es recordar que se trata de una decisión seria y para toda la vida.
Un consejo: tome un tiempo para una doble asesoría, escuche los pros y contras de ambos regímenes, contraste la información y tenga en cuenta las particularidades de su caso.