La crisis pensional colombiana
La crisis pensional colombiana es algo que ha venido sucediendo en el sistema pensional público del país desde hace ya varios años, incluso décadas, es su continua dependencia del presupuesto público.
Solo para 2021, es necesario destinar unos $42 billones de pesos del presupuesto general de la nación no solo por el incremento de pensiones en 2021, sino por la insostenibilidad del sistema. Una parte de este dinero se va a las pensiones de régimen especial como los miembros de la policía, los profesores públicos y los miembros de las Fuerzas Militares y otra parte para los pensionados de Colpensiones.
En la crisis pensional colombiana la cosa se agrava cuando vemos para quienes van dirigidos esos pagos del presupuesto. Según el Consejo Privado de Competitividad, en su informe de 2019-2020, el 75% de los subsidios pensionales se dirigen al 40% de los pensionados con mayores ingresos y solo el 4% se destina al 20% de menores ingresos.
En últimas los dineros de los impuestos se destinan para pagar pensiones sobre todo a personas de estratos 4 y 5.
Con una reducción de hijos por persona, mejoras en la calidad de vida que hace que los colombianos vivan más años y con una liberalización por parte de los jóvenes que ya no ven agradable o promisoria una vida de cotizar todos los meses para lograr una pensión en su vejez, la situación se ha venido complicando para el sistema público de pensiones colombiano; también conocido como sistema de prima media.
A fin de cuentas, de la misma manera que lo fue DMG, el sistema de prima media opera a modo de pirámide. Referirse así a este sistema no es de ningún modo una afrenta, pues solo toca entender cómo opera para comprender que describe de manera perfecta un esquema Ponzi:
En principio, la idea de este sistema era que los que alcanzan la edad de vejez y las semanas cotizadas de ahorro puedan pensionarse y ser financiados por aquellos que actualmente se encuentren cotizando. Es decir, los jóvenes le pagan la pensión a sus padres y abuelos, esperando, a su vez, que cuando aquellos sean viejos sus hijos les financien su pensión.
Sin embargo, como no alcanza la plata de los cotizantes para financiar a los ya pensionados, le toca al Estado financiar ese déficit y garantizar el pago pensional. La base de la pirámide se achata, haciendo que no haya quien le pague a los de arriba.
Con los diferentes cambios demográficos, ya descritos, este sistema piramidal se encuentra en una situación insostenible, sin contar con la gran proporción de población que se encuentra en trabajos informales que nunca van a conseguir una pensión en sus vidas.
¿Alguna alternativa para mejorar la crisis pensional colombiana?
La insostenibilidad del sistema de prima media llegará a ser tan abrumadora que podría quebrarse en un mediano plazo. Afectando La crisis pensional colombiana.
La alternativa podría ser el siguiente régimen pensional que se disfruta en el país, el sistema de ahorro y capitalización individual administrado por varios fondos privado de pensiones (AFP); el cual no hace una bolsa común de todo lo que llega, sino que cada cotizante ahorra en una cuenta particular. Cada quien es responsable de ahorrar para su vejez.
Sin embargo, este sistema tiene también muchas críticas, siendo la principal que las personas que se pensionan bajo este sistema lo hacen con una pensión proporcionalmente muy baja a comparación de lo que se paga en el sistema de prima media.
Esto es verdad, no obstante es preciso mencionar que también este sistema pensional privado tiene muchas falencias que se originan, principalmente, en la gran cantidad de regulaciones que lo enmarcan y que obliga a que solo pocos fondos privados puedan cumplir con las condiciones para poder operar en el país.
Al final, se termina creando un oligopolio de pocas entidades que ofrecen opciones de pensión por ahorro privado a los trabajadores, haciendo que la competencia entre estas sea muy poca, lo que hace que no se generen incentivos para ofrecer mejores productos y opciones a los ahorradores colombianos.
Una solución atractiva para desarrollar un sistema pensional sostenible y más beneficioso para los ahorradores es por medio de la liberalización de este sistema: reducción de normatividad y condiciones de acceso para ofrecer distintos servicios de ahorro e inversión.
De esta manera, los cotizantes tendrán muchas más opciones de ahorro y de inversión de sus pagos y los ofertadores buscarán obtener más clientes ofreciendo retornos pensionales mucho más atractivos.
Te puede interesar: https://paisposible.info/como-pagar-la-renta-como-persona-natural/