Empleo y emprendimiento, claves para progresar y tener bienestar
En medio de uno de los momentos más desafiantes de la historia, una pandemia sin precedentes que ha golpeado sustancialmente a la economía colombiana y pese a los esfuerzos públicos y privados por proteger a la población laboralmente activa, a lo largo del 2020 las cifras de desempleo e informalidad laboral se dispararon.
Según el DANE, entre septiembre y noviembre del año pasado, la proporción de ocupados informales en 23 ciudades del país y en áreas metropolitanas llegó al 48,7%, lo que representó un aumento de 1,5 puntos porcentuales. Asimismo, la entidad reportó que, para marzo del 2021, la tasa de desempleo fue del 16,8%, con un crecimiento de 3,4% frente al mismo mes del año anterior (13,4%).
“Nuestra gestión tiene un impacto en doble vía, pues ofrece apoyo a las empresas en la preselección de los candidatos, aplicamos pruebas psicotécnicas, realizamos entrevistas por competencias y validamos antecedentes disciplinarios. Esta contribución favorece el panorama de la empleabilidad en Colombia y reporta importantes beneficios para las empresas, representando un ahorro en costos. Además, es la manera más efectiva de encontrar un empleado capacitado y que se adapte fácilmente a la cultura de la organización”
Actualmente, las Agencias de Empleo, creadas hace ocho años en el país, se han convertido en un importante soporte para la colocación de empleo cualificado, además de brindar capacitación sin costo a los cesantes que estuvieron afiliados al sistema de subsidio familiar y de apoyar a los emprendedores en la materialización de sus ideas de negocio.
Algunas como la agencia de empleo de Compensar, trabaja en la articulación de la oferta con la demanda laboral, a ubicar laboralmente a cerca de 150.000 personas, además de acompañar a 3.179 emprendedores en la estructuración de sus modelos de negocio y de capacitar a alrededor de 564.000 postulantes, con el fin de mejorar sus perfiles y con ello, facilitar su acceso a oportunidades de empleo digno.
“Nuestra gestión tiene un impacto en doble vía, pues ofrece apoyo a las empresas en la preselección de los candidatos, aplicamos pruebas psicotécnicas, realizamos entrevistas por competencias y validamos antecedentes disciplinarios. Esta contribución favorece el panorama de la empleabilidad en Colombia y reporta importantes beneficios para las empresas, representando un ahorro en costos. Además, es la manera más efectiva de encontrar un empleado capacitado y que se adapte fácilmente a la cultura de la organización”, afirmó Karen Johana Garzón Medina, coordinadora Empleo y Capacitación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.
Desde que inició la emergencia sanitaria en Colombia, la Agencia redobló su capacidad y esfuerzos, adaptando sus servicios a la modalidad virtual y desarrollando nuevos canales de atención para acompañar a las personas en el fortalecimiento de sus competencias y habilidades y, por supuesto, en la búsqueda de empleo, trabajando de la mano con las empresas en la ampliación de las ofertas y habilitando, entre otras cosas, la posibilidad de realizar postulaciones en línea a vacantes para diferentes perfiles, brindando incluso oportunidades a personas sin experiencia laboral o con alguna condición de discapacidad.
Fruto de esta suma de acciones, de las cerca de 31.500 personas que se han registrado este año en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, para beneficiarse de los servicios que ofrece, 11.822 ya han logrado ubicarse laboralmente.
Así mismo, en un trabajo en conjunto ha trabajado dos programas diseñados por la Alcaldía de Bogotá y liderados por la Secretaría Distrital de Gobierno.
El primero, Es Trabajo Local, orientado a la generación de 6.378 empleos temporales, con especial énfasis en poblaciones pobres y vulnerables, para desarrollar labores de embellecimiento del espacio público, ambientales, de mantenimiento de malla vial local, convivencia, entre otras.
Y, el segundo, Es Microempresa Local, diseñado para apoyar a 3.000 microempresarios a través de incentivos monetarios a la nómina que permitan mantener y/o vincular a 10.000 trabajadores en Bogotá, particularmente a mujeres entre 18 y 28 años y mayores de 50 años, es decir, a las poblaciones más afectadas en materia de empleo durante la emergencia sanitaria.
Estos dos programas, para los que la Agencia desarrolló el proceso de inscripción, selección, contratación, publicación de vacantes y giro de incentivos, se encuentran en etapa de finalización.
Por otro lado, el emprendimiento ha venido posicionándose cada vez más como una importante alternativa para la generación de empleo y, en línea con ello, desde el año pasado la Agencia adaptó sus modelos a la nueva realidad, con el fin de seguir brindando asesoría y acompañamiento.
Asimismo, conscientes de que los continuos cierres decretados para prevenir la expansión del Covid-19 dificultan a los pequeños empresarios la comercialización de sus productos y servicios, impactando de esta manera su sostenibilidad, en el 2020 creó una Vitrina Virtual gratuita para facilitarles este proceso, no solo a los emprendedores sino también extendiendo el alcance a la red de proveedores de Compensar.
Con el fortalecimiento de determinadas habilidades y competencias es fundamental para ubicarse laboralmente, y no en vano desde diversas instancias, entre ellas la academia, se están gestando iniciativas en esta materia.
Por ejemplo, la implementación de cátedras orientadas a la creación de empresa y al desarrollo de nuevas habilidades en los estudiantes de pregrado y posgrado. “Tener una mentalidad emprendedora es una forma de contribuir a mejorar la productividad de las empresas en nuestro país. Los emprendedores tienen la capacidad de transformar problemáticas en soluciones reales para generar un crecimiento económico y nuevas oportunidades de empleo digno, convirtiéndose en actores clave para disminuir la tasa de desempleo”, afirma Marco Llinás Volpe, rector de la Fundación Universitaria Compensar.
Fuente: Portafolio / Compensar