Gastos de las primeras damas
Gastos de las primeras damas – La billetera de las primeras damas
Gastos de las primeras damas. No ha dejado de causar polémica los 63 millones de pesos que se gastó la primera dama, Verónica Alcocer, en viajes al exterior como embajadora en misión especial designada por el canciller Álvaro Leyva y el presidente, Gustavo Petro.
Tampoco nos hemos olvidado de los $173 millones para compra de electrodomésticos y juegos de cama para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
Sin embargo, esto no es nuevo en cada cambio de gobierno:
Las anteriores primeras damas también han viajado en representación de Colombia en más de una oportunidad.
Por ejemplo, en el caso de ‘Tutina’, como se le conoce a la esposa del expresidente Juan Manuel Santos, se registran viajes a múltiples ciudades del mundo como Washington y Nueva York, así como a Brasilia, Londres, Guatemala, Beiging, Paris y Madrid.
María Juliana Ruiz, esposa del expresidente, Iván Duque, viajó como embajadora especial de su esposo y del país en 11 oportunidades. Por mencionar algunos destinos están Roma, Nueva York y Pucallpa en Perú.
Lina Moreno de Uribe viajó como embajadora en cinco oportunidades a Berlín, Asunción, La Habana y Ciudad de México en dos ocasiones.
Gastos de la primera dama, la vicepresidenta y otros
Es habitual que las primeras damas viajen a otras naciones, las críticas a la actual administración de Gustavo Petro se enfocan en su pretensión de mostrarse como el “cambio”,mientras la primera dama se gasta más de 63 millones de pesos.
Las atribuciones diplomáticas que ha tenido Verónica Alcocer motivan preguntarse ¿cuáles son las funciones de la primera dama de la nación?, pues su posición no es de empleada, ni funcionaria.
Además, recientemente, dentro de los gastos conocidos están los de la vicepresidenta Francia Márquez y su fiesta privada para celebrar la investidura presidencial del “gobierno del cambio”, que le costó al Estado más de $52 millones.
Entre los lujos de Márquez hay un contrato por $23.024.000 al chef Rey Guerrero, quien está especializado en la preparación de platos del Pacífico y quien le acompañó durante la campaña para las elecciones.
Incluso el presidente Gustavo Petro también tuvo su propia fiesta en la Casa de Nariño que costó $68.570.000, dineros con los que contrataron la atención para 500 personas.
Todo indica que el del 7 de agosto fue un fin de semana de fiesta porque durante esos días el exmandatario Iván Duque también hizo dos celebraciones que costaron $11.670.000 y $15.600.000, respectivamente, como despedida de su gobierno.
El contrato de las fiestas de Gustavo Petro y Francia Márquez se conoce en medio de su promesa de encabezar una administración austera.
Si bien el Ejecutivo ha dicho que recortó los gastos en la Casa de Nariño, otros contratos hablan de lujos como el que hizo el Dapre para amoblar las residencias oficiales del Estado.
Te puede interesar: ¿Cómo se aprueba la Reforma Tributaria?