TENDENCIASCIUDADANOS

Reforma Política ¿por qué tanto revuelo?

Reforma Política ¿por qué tanto revuelo?

Reforma Política. El pasado 21 de septiembre se aprobó la Reforma Política. Uno de las reformas bandera del gobierno de Gustavo Petro.

Reforma política

https://www.publimetro.co/resizer/kxjxjLKF4nkb6C8erBjdJkR80A8=/800×0/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/WEF7N26AVVH2NIJ2ZQ3Q3KQWJE.jpg

Dicha reforma promete acabar con el clientelismo y la compraventa de votos que está en el sistema político-electoral colombiano; aunque aún le faltan seis debates, al ser una reforma a la Constitución de 1991.

Ahora bien, ¿qué irá a cambiar esta reforma política?

¿Qué contiene la reforma política?

De acuerdo con el coordinador ponente del proyecto, Roy Barreras, este acto legislativo tiene cambios fundamentales:

  1. Cierra las listas para evitar la compra y venta de votos e incluye la financiación prevalentemente estatal a los partidos.
  2. Solo podrán inscribir listas cerradas y bloqueadas con garantía de universalidad, alternancia y paridad de género e identidades diversas.
  3. Se implementaría en Colombia la figura del voto obligatorio durante dos periodos constitucionales consecutivos.

Aunque la mayoría de los puntos a votar avanzaron sin problemas, la plenaria del Senado hundió la posibilidad de establecer el voto obligatorio en el país, el cual era uno de los pilares de este proyecto.

Reforma Política

https://www.eltiempo.com/files/image_640_428/uploads/2022/08/15/62fae99de0ad9.jpeg

Otros de los puntos clave son:

  • Autoriza a los miembros de una corporación pública (Congreso, asambleas y concejos) que renunciaron a su curul volver a aspirar a un cargo por un partido diferente sin incurrir en doble militancia.
  • Financiación de las campañas será en su mayoría por parte del Estado e irá directamente a los partidos y no a los candidatos.
  • Nadie que haga parte del Congreso, asambleas, concejos y otras corporaciones podrá elegirse por más de cuatro periodos consecutivos en una de esas corporaciones.
  • La plenaria también aceptó que los congresistas puedan ser nombrados ministros. Es decir, si en el actual gobierno llaman a un legislador para que haga parte del Ejecutivo, este podrá ser ministro.

Cambios según el gobierno

De acuerdo con diferentes actores del gobierno la principal intención es fortalecer el sistema de partidos, y reducir y luchar contra el clientelismo y la corrupción que se presenta en las campañas políticas en el país.

En el caso específico de las listas cerradas se busca fortalecer la identidad política partidista, lo cual no pasa con el voto preferente.

Para el caso del voto obligatorio se pretende fortalecer la cultura democrática, generando una ciudadanía participativa y que sea incluida en las decisiones políticas y electorales del país.

Reforma política

https://www.elcolombiano.com/binrepository/1005×565/109c0/780d565/none/11101/RSJU/reforma-politica_40603651_20220902132925.jpg

Además, con el caso de la financiación pública a partidos y no a los candidatos, pretenden eliminar posibles conflictos de interés que se podrían presentar cuando se financiaban directamente a los candidatos.

Este es uno de los proyectos claves del Gobierno Nacional, por lo que se espera que se le dé prioridad en la Cámara de Representantes.

La reforma política contiene varios puntos y cambios clave, que pasan desde la democracia interna que debe existir en los partidos hasta las condiciones para poder ocupar cargos de elección popular y ministerios.

 

You may also like

More in:TENDENCIAS