Centro Democrático
Centro Democrático. Seguimos hablando de nuestros partidos políticos para que pueda conocer y saber con cuál se siente más identificado para ir a las urnas y no botar su voto.
El Centro Democrático es un partido que en el último año parece no ponerse de acuerdo con sus miembros para elegir a los candidatos que los llevarán al triunfo, a esto se suma la división de sus militantes y el rechazo de coaliciones.
Ideales políticos- Centro Democrático
Este partido de derecha fue fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Sus objetivos son la seguridad democrática, la confianza inversionista, la cohesión social, el Estado austero descentralizado y el diálogo popular.
Ha sido notable por ser el único partido en declararse formalmente en oposición al Proceso de Paz firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero FARC.
En cuestiones sociales, ha defendido posiciones conservadoras como la oposición al aborto y ha propuesto otras alternativas para las personas del mismo sexo que quieren dar unión legal a su relación, ganando el apoyo de grupos cristianos por su énfasis en la defensa de la cristiandad, la familia y sus tradiciones.
El partido nació debido al distanciamiento que se dio entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, quienes eran aliados políticos.
Uribismo
Se trata de una doctrina política que defiende las ideologías representadas por el expresidente Uribe, su principal representante.
Así mismo, están quienes ven al uribismo como un fenómeno temporal y sin una ideología definida.
Según el Centro Democrático, busca subrayar el carácter ético del servicio público, la eficacia y transparencia en el manejo del Estado, con ideas y programas que resuelvan las preocupaciones ciudadanas relacionadas con la seguridad.
Sin embargo, muchos de sus integrantes tienen investigaciones judiciales vigentes, incluyendo al mismo expresidente.
Pilares del Centro Democrático
Sus militantes, buscan asegurar para Colombia un orden político democrático dotado de instituciones cada vez más representativas y de mejor calidad, que garanticen la creciente participación ciudadana en los procesos electivos.
Para ello, avalan acciones gubernamentales y el desarrollo sostenido y sustentable de la economía para garantizar la cohesión social. Sus propuestas se basan en cinco pilares:
1.Seguridad Democrática
2.Confianza Inversionista
3.Cohesión Social
4.Estado Austero y Descentralizado
5.Diálogo Popular
Camino a las urnas
Para estas elecciones el Centro Democrático cambiará de imagen.
Aunque, lejos de retirar la imagen de Uribe del logo, el cambio solo consistirá en la eliminación de las palabras ‘Centro Democrático’ y del eslogan ‘Mano firme, corazón grande’.
Por otro lado, su candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, anunció que no haría parte de la coalición llamada Equipo por Colombia, conformado por sectores de centro derecha y dirigentes políticos como Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry y David Barguil.
¿La razón? Muy simple: allí no los quieren.
El Centro Democrático y la marca Uribe pasan, por tiempos difíciles, un día se está arriba, al otro abajo y nadie quiere apoyarlos.
Sin embargo, así como los vientos hoy no les favorecen, en el futuro podrían volver a estar a su favor. Y es un partido bastante organizado, con estructuras y liderazgos nacionales y regionales, y sigue representando un sector de opinión importante.