¿Sabe usted qué hace un Congresista?
¿Sabe usted qué hace un Congresista? El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas, en las cuales los colombianos escogerán el nuevo Congreso de la República.
Para empezar, hay que tener en cuenta que el Congreso de la República es la segunda rama del poder público, es decir la Legislativa, compuesta por el Senado y la Cámara de Representantes.
Los miembros del Congreso, conformado por 108 senadores y 172 representantes a la Cámara, son escogidos por voto directo de los ciudadanos cada cuatro años.
Principalmente, el Congreso en Colombia cumple con funciones que van desde el trámite de proyectos de ley y actos legislativos, debates de control político y público, hasta la elección de altas funciones del Estado.
Ocho funciones del Congreso
- Tramitar reformas a la Constitución.
- Así mismo, elaborar, reformar o derogar leyes.
- Puede citar a ministros y superintendentes para ejercer control.
- Juzgar a los altos funcionarios del Estado por su responsabilidad política.
- Participar en la elección de autoridades, como el Contralor General, Procurador. Magistrados, Defensor del Pueblo o el vicepresidente de la República.
- Hacer parte del funcionamiento pleno del Congreso (Cámara y Senado).
- Citar a cualquier persona a rendir declaraciones sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.
- Está ejecutado a tomar juramento al presidente de la República, así como el recibimiento a jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.
¿Listos para votar? – ¿Sabe usted qué hace un Congresista?
Invamer realiza un estudio bimensual y siempre la desfavorabilidad supera la favorabilidad de los congresistas.
Es una de las instituciones con peor imagen en el país.
El último reporte fue en junio de 2021, en la que 87 de cada 100 colombianos tienen una mala imagen del Congreso, mientras que para solo 7 es favorable.
Este 87% de desfavorabilidad es la calificación más alta de la historia. Justo en momentos de cierre de una legislatura en donde los “padres de la Patria” han brillado por su ausencia en los temas que fragmentan al país.
Poco se les vio durante la pandemia, la recesión, las vacunas y mucho menos durante los bloqueos y el vandalismo, que enviaron las cifras económicas al fondo y llevó a más de 21 millones de colombianos a la pobreza.
El problema real es que a los colombianos parece no importarles el Congreso.
Y debería ser importante, sin embargo, estos funcionarios no hacen méritos por mejorar su representación política para hacer las reformas estructurales que se necesitan, reducir la precariedad, la pobreza y alcanzar algún nivel de prosperidad y bienestar.
No hay que castigarlos a todos, hay muy buenos senadores y representantes sin importar sus ideas de derecha, izquierda o centro.
El Congreso es muy necesario en una democracia, pero hay que filtrar con el voto para que el país pueda ser construido desde las leyes y las buenas.
Quiere aplicar al puesto- ¿Sabe usted qué hace un Congresista?
Según el artículo 172 de la Constitución Política, “para ser elegido senador se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de 30 años en la fecha de la elección”.
Para ser Representante a la Cámara, el artículo 177 indica que, “se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años en la fecha de la elección”.
Es decir, cualquier persona que tenga los recursos económicos, un liderazgo y el aval de un partido político, puede llegar a esas posiciones.
Elija bien a sus próximos congresistas
Tradicionalmente los congresistas desempeñan una labor importante en la representación de los intereses de sus departamentos ante el Gobierno Nacional.
No obstante, les está expresamente prohibido destinar recursos del fisco como donaciones, auxilios o indemnizaciones a fundaciones o personas privadas. Cualquier candidato que prometa que brindará recursos para viviendas, becas, pensiones, está en realidad anunciando que violará la Constitución.
En conclusión, cuando un ciudadano vote por un candidato al Congreso está eligiendo a un servidor público con grandes poderes para legislar, controlar al Gobierno, y definir la distribución del gasto público y la carga impositiva.
Quien vote debe tener esto en cuenta. Si no lo hace debe saber que otros elegirán por usted y, por tanto, no podrá incidir en lo más mínimo en qué calidad de congresistas saldrán elegidos. Lo recomendable es investigar y elegir bien.