Ferias y fiestas colombianas
Ferias y fiestas colombianas. En Colombia te puedes programar en cualquier época del año con las ferias y fiestas
A lo largo del territorio se llevan a cabo numerosas celebraciones que representan la cultura e idiosincrasia de cada región.
Con la pandemia muchas de estas tuvieron que ser canceladas, lo que dejó a los colombianos de brazos cruzados, pues muchos viven de este tipo de eventos.
Finaliza el 2021 y nuestras tradicionales fiestas se empiezan a reactivar y quienes giran en torno a estas esperan con ansias la llegada de miles de turistas para demostrar que Colombia tiene más que talento.
Los colores de los trajes típicos, las comparsas, los bailes y la alegría de los colombianos, nos hacen únicos en Latinoamérica y disfrutar de estas celebraciones permiten conocer lo mejor de la cultura que tiene nuestro país.
Si estás planeando tus vacaciones por estos días, la invitación es a participar en algunos de los encuentros más grandes del país. Conoce cuáles son las más representativas:
Carnaval de Barranquilla
Declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el carnaval es una de las fiestas más grandes que se viven en Colombia.
Se celebra en febrero, 40 días antes de la cuaresma.
Se cree que esta celebración fue introducida a nuestro país por los primeros colonos europeos, entre los siglos XVI y XVII, mezclando las costumbres originarias, los ritos indígenas y las tradiciones africanas.
Este Carnaval es una de las celebraciones más icónicas, en la que los disfraces prevalecen como temática principal.
Es una fiesta llena de elementos folclóricos y culturales de la región Caribe.
Carnaval de negros y blancos
Este Carnaval tiene su origen en múltiples culturas y expresiones, correspondientes a los Andes, la Amazonia y la cultura del Pacífico.
Esta fiesta nació en el año 1546 y desde el 30 de septiembre de 2000 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Esta fiesta se lleva a cabo del 2 al 7 de enero y la elección de la fecha tiene un origen indígena, ya que coincide con la celebración de la Luna, que, en época de cosecha, honraban con danzas a la luna y hacían peticiones al sol para amparar sus cultivos.
El Carnaval de Negros y Blancos es conocida por ser la fiesta más grande e importante del sur de Colombia y atrae un gran número de turistas colombianos y extranjeros.
Feria de Cali- Ferias y fiestas colombianas
A ritmo de salsa y sabor entre el 25 y 30 de diciembre los vallecaucanos celebran con cabalgatas, conciertos y fiestas taurinas.
Una fiesta que se ha convertido en un símbolo icónico de la identidad cultural de esta región.
Su nacimiento se remonta a la explosión del 7 de agosto de 1956, la cual produjo la muerte de casi 4.000 personas, y dejó al menos 12.000 heridos.
Este desastre fue provocado por la explosión repentina de 6 camiones acompañados por el Ejército y que llevaban 42 toneladas de dinamita provenientes de Buenaventura, que se iban a utilizar en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca.
Durante todo un año la ciudad de Cali trabajó por superar este difícil episodio, al que se sumó el drama socioeconómico.
Por esta razón, los creadores de la Feria de Cali entendieron que, con la danza, la música y la alegría, se vence la tragedia y se celebra el milagro de existir.
Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco
Conocidas popularmente como “Fiestas de San Pedro”, este encuentro reúne a finales del mes de junio a gran parte del país en Neiva, la capital del departamento del Huila.
El certamen alberga una gran cantidad de muestras tradicionales de la región, además del Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco.
Feria de Manizales
La feria se convierte en una de las primeras paradas de los turistas colombianos y extranjeros que visitan la región los primeros días del año.
Entre sus atractivos están el Reinado Internacional del Café, la feria taurina más antigua de América, las fondas tradicionales en homenaje a los pueblos de Caldas, exposiciones artesanales, desfiles y espectáculos musicales.
La Feria de Manizales es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2006.
Una fiesta que reúne lo mejor de la cultura en El Festival Nacional de la Trova, espectáculos de tango y paisajes cafeteros, Nevado del Ruiz y la hospitalidad de su gente.
Feria de las Flores de Medellín
Todo el que participa de la feria quiere ver las gigantescas silletas de madera que llevan a cuestas enormes adornos florales.
Estas silletas se usaban en la época colonial empleadas para cargar personas por las montañas de la región.
Durante el siglo XX, fueron utilizadas por los campesinos para llevar flores desde los pueblos de Antioquia hasta Medellín y comercializarlas.
Con el desfile se honran esas tradiciones de la región y encarna todos los valores del pueblo antioqueño. Tradicionalmente, la feria se realiza en agosto y dura 10 días.
Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez- Ferias y fiestas colombianas
El Festival de Petronio Álvarez es el más importante de Latinoamérica.
Se lleva a cabo en agosto en Cali y se ha posicionado como un encuentro donde la herencia afrocolombiana son los protagonistas durante seis días.
Cada año, la Ciudadela Petronio reúne cerca de 600.000 personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.
Marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, bombos, entre otros, son los responsables de poner a la gente a gozar.
Las noches del Petronio Álvarez son una fiesta que celebra los sonidos de la música tradicional del Pacífico colombiano.
Festival de la Leyenda Vallenata- Ferias y fiestas colombianas
Una fiesta que, a finales de abril en Valledupar, Cesar, convoca a los grandes compositores e intérpretes del vallenato en Colombia.
Desde 1968 el Festival de la Leyenda Vallenata llega para rescatar las tradiciones de la Costa Caribe Colombiana. Durante cuatro días se celebra esta fiesta, uno de sus principales eventos es «El Concurso del Rey Vallenato».
Entre otras actividades que podrás disfrutar es el desfile de Jeeps y el desfile de piloneras como un homenaje a las costumbres tradicionales de las mujeres campesinas de la época.
Estas son algunas de las ferias y fiestas de Colombia más reconocidas en todo el mundo por su alegría y todas las experiencias que brindan. Así que ya sabes, si vas a participar en alguna, no olvides divertirte al máximo y apoyar la reactivación cultural.