TENDENCIASDIVERSIÓN

Las distintas navidades de Colombia

Las distintas navidades de Colombia. Los colombianos nos caracterizamos por muchas cosas, entre ellas la navidad. Cada región tiene una forma diferente de celebrar esta festividad y algunas de las tradiciones que nos hacen únicos empiezan por nuestra gastronomía.

Hacer el arbolito de Navidad, el pesebre, las iluminaciones de las ciudades y casas, y cantar los villancicos sí es algo común en casi todo el planeta.

Pero la natilla y los buñuelos, son dos de las recetas típicas de la temporada de fin de año más colombianas.

https://i.ytimg.com/vi/8hmU2f80RYs/maxresdefault.jpg

Se suman a estos manjares el tradicional asado o sancocho de olla cada 25 de diciembre y el primero de enero, un encuentro familiar que se desarrolla en los parques y ríos, a lo largo y ancho del país.

¿Y dónde quedan los tamales?

Casa que se respete ofrece tamales en esta época del año, acompañado de arepa o pan. También es típica la tarde acompañada de chocolate con queso y almojábanas, otro producto insignia de nuestro país.

Las distintas navidades de Colombia

https://www.eltiempo.com/uploads/2019/01/01/5c2be4e1c9cc5.jpeg

 

No puede faltar la Lechona tolimense, que saca de aprietos a la familia cuando es numerosa y se tiene planeada una novena de aguinaldos.

Los iluminados- Las distintas navidades de Colombia

Barranquilla le da la bienvenida a la Navidad encendiendo el árbol más grande del país, de 65 metros de altura y prendiendo 2 millones de luces que brillarán en el gran Malecón del Río y parques de las cinco localidades de la ciudad.

https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/152a623/2147483647/strip/true/crop/1000×716+0+0/resize/1000×716!/quality/90/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.amazonaws.com%2F23%2Ffc%2F75a381ae409eb5dbe6882dd9bd47%2Fnavidad-en-barranquilla.jpg

Por otro lado, Ocaña tendrá arreglos navideños alusivos al cuidado de los recursos naturales y a la fauna marina. El municipio invita a vivir una navidad rodeada por la naturaleza.

El Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, Quindío, es una de las celebraciones que más turistas atrae en diciembre. Lo impresionante de esta fiesta, es que los mismos habitantes son quienes construyen los faroles, los cuales en total alcanzan a sumar casi 40 mil repartidos en todo el pueblo.

En Villa de Leyva, Boyacá, se realiza el Festival de las Luces, el municipio se viste de velas encendidas en los balcones, terrazas y aceras.

https://images.canal1.com.co/uploads/2018/12/ALUMBRADO-QUIMBAYA-1.jpg

 

Este festival fue creado en 1989 y desde entonces reúne a familias de muchas regiones para presenciar un espectáculo que incluye juegos pirotécnicos, cantos navideños y procesión de velas.

 

Los habitantes de Salamina, Caldas, celebran la tradicional Noche del Fuego, una reconocida fiesta para disfrutar de los desfiles, carrozas, conciertos y, por supuesto, del show de fuegos artificiales que dan inicio oficial a la temporada de navidad.

 

Curiosidades navideñas de Colombia

En Quinamayó, Valle del Cauca, una población negra descendiente de esclavos ubicada en el Pacífico, celebran la navidad a mediados de febrero y no en diciembre.

En esta comunidad, adoran la figura del niño Dios negro y cada 16 de febrero se celebra la Navidad, pues, en esa fecha se cumplen los 45 días de la dieta que guarda una mujer luego del parto.

La celebración consiste en llevar al niño Dios negro en medio de un desfile, rodeado de los bailes y cantos tradicionales del lugar, con una colorida procesión por el pueblo.

Las distintas navidades de Colombia

https://aqui.today/wp-content/uploads/2020/02/navidad-Valle-del-Cauca.jpg

Otras curiosidades- Las distintas navidades de Colombia

Por otro lado, en Colombia los regalos se piden a través de una carta dirigida al niño Dios y no a papá Noel.

Las distintas navidades de Colombia

https://cdn.colombia.com/gastronomia/2011/07/27/tamal-tolimense-1527-1.jpg

 

Así mismo, los nombres María, Jesús y José son muy populares. Se estima que alrededor de 2.700.000 mujeres tienen por nombre María, en total 1.700.000 hombres se llaman José y 280.464 se llaman Jesús.

En nuestro país, aunque parece que la temporada navideña empieza desde noviembre por el comercio, en realidad tiene su inicio no oficial en la noche de las velitas y las festividades acaban el 6 de enero, en la celebración de los Reyes Magos.

El 24 de diciembre los wayuu se reúnen en la ranchería (casa del líder de la comunidad) donde comparten cerca de siete familias unidas en parentesco por línea materna.

Las distintas navidades de Colombia

https://www.periodicolaguajira.com/images/stories/general/2017/12-diciembre/24inf-2.jpg

 

El principal objetivo de la navidad wayuu es el compartir en familia, un momento para afianzar su identidad a través de esta fusión intercultural donde adaptan sus deidades lo que para los cristianos es la natividad de Jesucristo.

Las comunidades macuna-yucuna, de Caquetá; cubeos, de Vaupés; curripacos, de Guainía, y sirianos, de Vaupés no celebran la Navidad, Año Nuevo ni cumpleaños.

Se celebra el pasar de los años con la Fiesta de Dabucuri, que significa de abundancia de peces o por la temporada de casería de dantas, cajuches, venados, lapas, en las que una familia entrega a otra un presente o artesanías y la celebración pude durar hasta tres días.

Ellos celebran sus propias fiestas y las de los blancos en una especie de mezcla de tradiciones en la que pueden consumir pescado o carne, tomar guarapo, cerveza y aguardiente.

 

You may also like

More in:TENDENCIAS