Alza de los precios en Colombia
TENDENCIASEDUCACIÓN

Alza de los precios en Colombia

Alza de los precios en Colombia.El país afronta un tiempo en el que alimentos, servicios, material de construcción, entre otros, tienen los precios por las nubes.

La situación se da por factores como la devaluación del peso, rezagos de las marchas, la crisis energética en China y las dificultades en la importación.

Los colombianos se preguntan qué comprar en plazas de mercados, tiendas de barrios, incluso, los supermercados de productos a bajo precio ya no es tan favorable.

Alza de los precios en Colombia

https://www.radiobicentenario.com.ar/radiobicentenario/fotos/notas/2021/08/23/32721_20210823093928.jpg

 

La escasez en productos básicos de la canasta familiar no es una sensación generalizada, sino una realidad.

Verduras, granos, aceite, carne y otros más sufrieron un aumento en sus precios y actualmente hacer mercado con la misma cantidad de dinero de algunos meses atrás ya no es posible.

Según el DANE, la inflación en Colombia llegó al 0,38% en septiembre, lo que indica que en lo corrido del año el costo de vida aumentó 4,33%, lo que traduce en un aumento de los precios.

El bolsillo de los colombianos

Entre las categorías que más subieron de precio en septiembre están los servicios de recreación y cultura que aumentaron 0.77%.

https://s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2016/07/06111916/Alimentos-suba-de-precios-1920-5.jpg

La segunda alza correspondió a los alimentos, en especial la carne de res, plátanos, frutas, la carne de cerdo y el aceite.

En tercer lugar, el transporte, especialmente por cuenta del combustible para los vehículos.

La alimentación de los animales que producen leche en Colombia se vio afectada por el paro. Los bloqueos en mayo y junio pasado pasarán factura a la producción de leche por los próximos dos años, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

El pan subirá de precio y se venderá mínimo a $400 pesos, por el incremento de las materias primas: el 99.7% del trigo que se utiliza se debe importar desde Canadá́ y EE.UU.

https://www.portafolio.co/files/article_multimedia/uploads/2018/08/23/5b7f50fb3e568.jpeg

Desde octubre del año pasado hasta este mes, el petróleo subió 107%, en tanto que la gasolina extra ha subido 24,6%.

Otros detalles que suman

La mirada también se pone en los insumos necesarios en la agricultura, como semillas, químicos, fertilizantes, entre otros, que al ser importados también se encarecen.

El paro nacional dejó rezagos que han generado una escasez económica que rompió muchas cadenas productivas. Reactivar el comercio y ponerlo a funcionar bien, toma tiempo y también genera una restricción de oferta que afecta a los precios.

https://www.telesurtv.net/__export/1613399434358/sites/telesur/img/2021/02/15/colombia_paro_camionero_denuncia_precio_peaje_foto_colprensa.jpg

Además, está la temporada de lluvias. En ese sentido, se crean restricciones en términos de oferta por la temporada climática. Hay cosechas que se pierden o hay problemas de movilidad en las vías por los derrumbes.

Crisis internacional- Alza de los precios en Colombia

Actualmente, el mundo vive una serie de restricciones en el comercio internacional, pues el costo de mover una carga de un país a otro se ha multiplicado hasta por diez en este año, lo que afecta los precios.

Asia está sufriendo las primeras consecuencias de una crisis energética y que podría tener repercusiones globales, dado el papel de China como gran fábrica del mundo.

Las autoridades han comenzado a imponer un racionamiento sobre la energía que amenaza con tensionar las cadenas de suministro globales y generar escasez de todo tipo de productos.

Alza de los precios en Colombia

https://www.infobae.com/new-resizer/2Y29pz-0XMZ7_GjgoDWACj5Xycw=/1200×900/filters:format(jpg):quality(85)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/X473FRARX2MASPDNRN5FYHNQHI.jpg

 

Los factores clave que están generando esta crisis energética que mantienen en vilo a todo el mundo son:

  1. La prisa de los gobiernos locales para cumplir con sus objetivos de emisiones
  2. La brecha entre la oferta y la demanda de carbón
  3. Los topes impuestos al coste de la electricidad.

Hoy en día, la segunda economía mundial, sigue dependiendo en un 60% de las minas de carbón para generar energía. Ahora hay muy poco y se ha vuelto demasiado caro.

El aumento de la demanda eléctrica en China, sobre todo en el sector industrial y manufacturero, ya prendió las alarmas ante una mayor crisis energética, dado que se está trabajando a toda máquina para hacer frente a los pedidos nacionales e internacionales, esto tras la reactivación de la pandemia.

Por ejemplo, en los primeros meses de 2021, la producción industrial creció un 13,1% interanual, y la demanda de electricidad se elevó un 13,8%. Pero la producción de carbón sólo aumentó un 4,4%.

Con la subida del precio del carbón, el aumento de la demanda de electricidad y la estricta aplicación de las normas medioambientales para reducir las emisiones de carbono, obligaron a 20 regiones cortar el suministro eléctrico a fábricas y hogares.

Estos problemas de suministro de electricidad están obligando a las fábricas de varios centros de producción a reducir o detener por completo su actividad.

Normalmente, esos precios más altos del carbón se habrían traspasado al consumo de energía. Pero las tarifas de los servicios públicos de electricidad tienen un tope en el país asiático.

Este desajuste ha llevado a las plantas de energía están al borde del colapso financiero, pues los precios más altos del carbón las han obligado a operar con pérdidas.

Cuando esto pasa, lo que sucede es que no es rentable para muchas plantas de carbón generar electricidad. El resultado: las centrales eléctricas de carbón tienen que cerrar, provocando un desajuste de precios que se hace notar en otros productos a nivel internacional.

¿Qué pasa con la moneda colombiana?- Alza de los precios en Colombia

La devaluación de la moneda es otro asunto que preocupa a los colombianos, aunque en ocasiones no se entienda con precisión a qué corresponde.

Aunque el peso colombiano ha mostrado mejoras en los últimos dos meses, sigue siendo igual de preocupante. Pues el país lidera el ranking de devaluación por delante de países como Turquía y Argentina.

Alza de los precios en Colombia

https://blogs.portafolio.co/pensamiento-emprendedor/wp-content/uploads/sites/150/2021/02/Imagen-peso-colombiano.jpg

 

Recientemente, el gobierno hizo el anuncio de llegada de recursos y de negocios con fondos internacionales y empresas estatales, esto le ha permitido mejoras a la economía.

Esta situación también tiene un efecto en materias primas de la construcción, que es uno de los sectores que jalona la economía colombiana.

Insumos como el acero y el hierro han sufrido incrementos de hasta el 40%, lo que pone en riesgo las obras privadas y públicas.

Lo que le espera a Colombia

Más allá de los componentes que han movido la inflación, los analistas del mercado siguen con atención el comportamiento del indicador.

Por ejemplo, desde el banco Itaú la proyección de inflación para el cierre de este año es de un repunte hasta el 5,2% este año, desde el 1,6% en 2020.

Alza de los precios en Colombia

https://www.eluniversal.com.co/binrepository/1049×700/0c0/0d0/none/13704/JDKJ/peso-colombiano_3658401_20200923093148.jpg

Con esto, se espera que la reapertura económica conduzca a una reducción gradual de la inflación. Alza de los precios en Colombia

Otros equipos de análisis, como la Dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercados de Bancolombia, considera que con este resultado la inflación se ubicaría en el rango entre 4,6% y 4,8% al cierre de año. Esto puede influir para 2022.

You may also like

More in:TENDENCIAS