Ciudad Bolívar: De turismo por Bogotá
Ciudad Bolívar. Si usted es extranjero y esta de paso por Bogotá este plan le va a gustar.
Si usted es rolo, también si es colombiano y anda de vacaciones por estas tierras, no se lo puede perder: vamos a turistear por Ciudad Bolívar
¡Si señores, a Ciudad Bolívar!, leyeron bien.
Por años esta localidad ha sido estigmatizada por historias de violencia, sin embargo, con la llegada del TransMiCable, esas huellas del pasado han quedado atrás y este es solo un paso más hacia el crecimiento de sus habitantes.
El recorrido es mejor hacerlo con un guía que conozca todos los puntos claves.
Hay varias empresas que ofrecen el servicio y los precios pueden variar, te incluyen merienda, almuerzo y te aseguran pasar un día espectacular.
La travesía comienza en el Portal Tunal de TransMilenio, primera parada del TransMiCable, uno de los mayores atractivos de este recorrido, que por solo $2.500 puedes llegar al Mirador del Paraíso, el punto final donde se divisa a Bogotá desde las alturas del sur.
Ya dentro de la cabina, se puede ver desde las alturas los grafitis en paredes y techos de las viviendas de una localidad que ahora se llena de color.
Desde arriba se puede ver a los perros callejeros y los niños que corren por las calles. Mucha gente sube con la idea de que Ciudad Bolívar es una localidad de pobreza y violencia.
Sin embargo, al bajar lo que se llevan de recuerdo es un lugar donde hay talentos, sueños y oportunidades.
La Ruta de la Esperanza- Ciudad Bolívar
La Ruta de la Esperanza como la comunidad ha llamado al tour, tiene muchísimas historias que contar y experiencias que entregar a través de las calles que han cambiado en Ciudad Bolívar.
La idea es mostrar la diversidad cultural, el empoderamiento y el mejoramiento del sistema de transporte, una propuesta de turismo social que es imperdible en los planes que se pueden hacer en Bogotá.
La Ruta es Identidad, al mostrar el lado positivo e inspirador del barrio, donde cuentan historias esperanzadoras.
Son Actividades Económicas para generar empleo para los jóvenes, impulsando emprendimientos que dinamicen la economía del barrio y generen paz en el territorio.
Y como los guías mencionan, es Transformación Física que, con anécdotas y enseñanzas colectivas, se convierte en arte y en el mejoramiento de los espacios públicos.
De alguna manera, los guías turísticos que se han consolidado aquí conocen la historia de su localidad y pretenden que la gente se acerque al turismo comunitario como medio para el crecimiento del barrio en Bogotá.
La montaña de los múltiples colores
Con este tour se capacita a jóvenes en el conocimiento de su barrio, se genera identidad propia, se desmitifica el concepto que se tiene de Ciudad Bolívar y se transforma en algo positivo.
Desde el centro de Bogotá se puede ver toda una montaña de colores, amarillo, verde, rojo, azul. Se trata del corredor artístico que ahora representa el símbolo de la esperanza y el cambio.
Al llegar a la última estación del Transmicable, la Estación Mirador del Paraíso, la ruta sigue a pie dentro del barrio Bella Flor, en la parte alta de las montañas.
Allí se pueden admirar varios murales y grafitis que contrastan con el panorama gris de las viviendas de invasión.
La mayoría son obras de una iniciativa llamada Cablearte, donde jóvenes compiten entre sí para embellecer las paredes de la localidad.
Los turistas pueden admirar las montañas y las partes rurales de Ciudad Bolívar y romper esos estereotipos que discriminan y alejan a la población.
Puntos clave para conocer
El tour incluye recorridos a la iglesia local, los puntos de alimentación más famosos dentro del barrio, donde llama la atención el bajo costo de los almuerzos.
Dentro de los cambios en la localidad, se encuentra Bogotá a Cielo Abierto donde los turistas pueden disfrutar de la gastronomía local desde el Mirador.
Otros sitios recomendados para visitar en el tour son:
- La Casa de la Cultura: allí se pueden encontrar diferentes expresiones artísticas y culturales de las organizaciones, agrupaciones, colectivos y agentes culturales del territorio.
- La Casona del Libertador: una estructura colonial preservada que guarda la arquitectura de la época.
- Alto de la Cruz: otro de los miradores perfectos para ver la periferia de la localidad, además del que está ubicado en el parque Brisas del Volador y en el barrio Paraíso Mirador.
- Puente del Indio: un acueducto que ya existía cuando los primeros pobladores llegaron a construir sus casas. Construido para el riego de los cultivos de los indios muiscas quienes habitaban la zona del sur. Tenían la necesidad de crear mecanismos para el sistema de riego en donde no había agua y construyeron estos tipos de canales para transportarla.
- La Regadera: el embalse fue la primera obra de ingeniería civil de su tipo en Colombia y es el manantial en el cual nacen muchos de los ríos que recorren el centro del país, como el Tunjuelito y el Sumapaz.
Tips importantes para el tour
Datos claves para tener en cuenta, por el idioma no hay que preocuparse porque hay guías bilingües, es recomendable llevar agua suficiente. Como en cualquier caminata, hay que llevar gorra, ropa y zapatos cómodos.
La visita dura entre dos y cuatro horas. Depende de los sitios turísticos que cada uno decida visitar. Son calles y calles de subidas y bajadas a lo largo del barrio.
Lo demás es disfrutar, aprender y conocer un lugar diferente dentro de la ciudad. Será una experiencia diferente y te permitirá conocer mucha gente.