Aumento de la xenofobia en Colombia
Dos estudios recientes revelaron un aumento de la xenofobia en Colombia.
El primero es el ‘Barómetro de la Xenofobia’, una plataforma que analiza los discursos xenófobos en redes sociales.
El segundo es el de Ipsos Global Advisor que evaluó la percepción de 19.017 ciudadanos encuestados sobre los inmigrantes de por lo menos 25 países.
Barómetro concluyó que tras el asesinato del policía Humberto Sabogal, en el que habría participado un venezolano y las declaraciones de la alcaldesa Claudia López sobre crear un comando contra la delincuencia de migrantes, se incrementaron las publicaciones xenófobas en un 731% en los últimos días.
Colombia se encuentra entre los países más xenófobos del mundo
El Índice de Nativismo se basa en tres declaraciones: el país sería más fuerte si se detuviera la inmigración; los empleadores deberían dar prioridad a la contratación de personas nativas antes que, a inmigrantes, y que los inmigrantes les quitan los empleos.
“Este componente del discurso de odio incluye mensajes en los que se enaltece la violencia contra este sector de la población o aquellos en los que se motiva a cometer actos en contra de los migrantes, por lo que resultan particularmente peligrosos”, agregó Alejandro Daly, codirector del Barómetro de Xenofobia.
Las palabras ‘delincuentes’, ‘matan’ y ‘roban’ fueron las más repetidas en las redes sociales contra los ciudadanos del vecino país.
Migración y xenofobia
En los últimos cinco años, Colombia pasó de recibir 100 mil ciudadanos venezolanos a más de 1,7 millones.
La mayoría llegaron al país en condiciones entre la urgencia y la necesidad, huyendo de una situación de crisis extrema en su país.
Ni el Gobierno ni los colombianos estaban preparados para la llegada de extranjeros y tal vez eso ayuda a comprender la posición de rechazo frente a los recién llegados.
Pero también es un choque para quienes llegan. No lo hacen en un proceso migratorio reflexionado, ordenado, orientado a la prosperidad familiar, lo hacen huyendo de una situación insostenible.
Para agravar la situación, en los últimos meses acusaciones de autoridades y mandatarios los vinculan con delitos como el hurto, la violación de medidas sanitarias y estupefacientes.
De hecho, según los datos oficiales, los migrantes venezolanos fueron víctimas más frecuentes que los nacionales colombianos de delitos violentos:
Datos de una encuesta enfocada a medir la vulnerabilidad de migrantes venezolanos, apuntan que uno de cada cuatro habría sufrido algún tipo de agresión desde que dejó su país. La más frecuente es, paradójicamente, el robo.
Lo que la xenofobia no cuenta
A Colombia han llegado casi 2 millones de personas en condiciones precarias en apenas cinco años.
Ana María Rodríguez, experta en migraciones y quien trabajó en asuntos migratorios en Ecuador con la ONG Catholic Relief Services (CRS), afirma que Colombia está repitiendo los mismos patrones de xenofobia con los venezolanos, tal como sucedió con los colombianos que migraron a Ecuador y otros países durante años anteriores por causa del conflicto armado interno.
Pero no solo eso. Hay otras dificultades que viven hoy los venezolanos en Colombia.
“El tema migratorio genera los mismos patrones de xenofobia: discriminación abierta y permanente en las ciudades. Por ejemplo, no les alquilan casa, hay humillación, ridiculización de las personas, violencias de todo tipo (física, sexual, cultural, psicológica) o contra personas adultas también”.
Datos de la encuesta regional de desalojos de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, indica que la integración en nuestro país ha sido incompleta en temas como el empleo y la educación.
Por ejemplo, la comunidad venezolana en Colombia sufría a finales de 2019 el doble de desempleo e informalidad, y el triple de adolescentes jóvenes (12-15 años) trabajaban.
Lo que lleva también al reclutamiento de migrantes. Lo hacen tanto bandas colombianas como venezolanas. Para ellas, hay cientos de miles de personas que constituyen tanto mano de obra accesible ante la falta de protección y oportunidades y son vistos como víctimas disponibles.
Más integración, menos xenofobia
Un paso a favor que cierra esta brecha fue la regularización masiva que ofrecerá un permiso de residencia por diez años a los ciudadanos venezolanos que permanecen sin papeles dentro del territorio.
Las opiniones son diversas, pero, en cualquier caso, se deben flexibilizar las perspectivas por el bienestar y la integridad de quienes lleguen al territorio colombiano sin importar la nacionalidad.
En eso, las voces públicas tienen una responsabilidad, sea medios de comunicación, campañas ciudadanas, entidades públicas, entre otras, pues según una encuesta del Proyecto Migración Venezuela, un 75% de ellos considera que los medios de comunicación no transmiten una imagen positiva de los migrantes.
Qué se hace frente a la xenofobia. Aumento de la xenofobia en Colombia
La xenofobia significa literalmente “rechazo al extranjero”.
En Colombia la ACNUR a través de su campaña Somos Panas Colombia, que busca «disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia los migrantes y refugiados venezolanos», diseñó un «Kit Antixenofobia»:
El objetivo es lograr que quienes se sientan amenazados con los extranjeros y tengan actitudes discriminatorias entiendan por qué lo hacen y cómo pueden ver una perspectiva amplia para corregir. Aumento de la xenofobia en Colombia
- Si es testigo o víctima de un acto de xenofobia, el primer paso es no atacar a la persona que está discriminando. El objetivo es mantener la calma y no usar el mismo lenguaje vulgar y agresivo. Escuchar es clave.
- Genere empatía: crear un vínculo entre esa persona, conocer su realidad y, si usted es extranjero, cuéntele qué lo llevó a migrar. El objetivo es que se ponga en sus zapatos.
- Invitar a no generalizar: eso suele ser la causa más común de los actos discriminatorios. Los buenos son más.
- Contar las consecuencias: es necesario explicar lo que genera la xenofobia. En la actualidad estos actos xenófobos pueden generar explotación laboral, esclavitud, explotación sexual, intimidación y agresiones físicas.
Cómo identificar a un xenófobo
- Actualmente, algunas ideas comunes relacionadas con la xenofobia son, por ejemplo, pensar que una persona que nació en otro país, que dejó su hogar y se estableció o se encuentra transitando por el nuestro, es alguien que podría afectarnos en una o varias de las siguientes formas: quitarnos nuestros empleos; ser una carga para nuestro país; recortarnos derechos o servicios en caso de que nuestro país le garantice derechos o atienda a sus necesidades; amenazar nuestra seguridad o nuestra salud.
- Es importante decir que el rechazo al extranjero puede expresarse o manifestarse de formas distintas y en diferentes grados, desde los prejuicios expresados en la vida cotidiana, la exclusión social, el limitar el acceso institucional a servicios y derechos, ejercer violencia, o llegar al genocidio.
- En la Unión Europea a mediados del 2015 con la fuerte ola migratoria y ante los miles de solicitudes de asilo y refugio de estas personas estuvo centrada en crear controles migratorios más rígidos en los países asiáticos y africanos para impedir su llegada a Europa, argumentando incapacidad administrativa, económica y social para recibir estos grandes flujos de personas inmigrantes que repentinamente y de forma masiva pedían auxilio.
- Fronteras marítimas y terrestres se cerraron, se instalaron “campos de refugiados”, mientras que las solicitudes de refugio y asilo se procesaban lentamente, dejando a la vista del mundo que la Unión Europea tenía la clara prioridad de unificarse sólo para la libre circulación de capitales financieros, mercancías y fuerza de trabajo, pero definitivamente no para la garantía de derechos y el flujo de personas “no deseadas”.
- En los ámbitos ideológico y discursivo, la xenofobia fue patente en las formas en que muchos partidos políticos de derecha y extrema derecha aprovecharon la situación para justificar medidas de reducción y focalización de recursos económicos, de reducción de derechos y exclusión social, con la clásica estrategia de construcción del otro migrante como amenaza a la estabilidad económica y social.
- Los discursos xenófobos de muchos gobiernos encontraron cobijo en la crisis migratoria para señalar a las personas inmigrantes como las culpables de todos los males, cuando desde 2008 ya había una crisis económica y un descontento social en la Unión Europea, en particular de España, Italia, Grecia y Portugal, que habían resentido más aquella crisis y que ahora funcionaban como los principales filtros a la migración.
- La reacción del resto de los países europeos fue variada. En países como Hungría y Francia hubo claros repuntes de agrupaciones sociales y políticas de la extrema derecha, racistas, supremacistas, antimusulmanas y antimigrantes que no se habían visibilizado en tal magnitud desde la Segunda Guerra Mundial.
- Por supuesto, también surgieron colectivos y organizaciones de defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, de rescate de personas en altamar, búsqueda de desaparecidas y de apoyo social desde múltiples aristas.
- Derecho a la no discriminación, y el rechazo absoluto a la estigmatización de los refugiados y migrantes
- Algunos de los que culpan a las personas inmigrantes venezolanas, de los problemas de empleo, educación y seguridad en la ciudad de Cúcuta, están desconociendo que estos problemas tienen una estructura que es anterior a la llegada de los inmigrantes.
- Los problemas de desempleo por los que pasa Norte de Santander tienen por lo menos 10 años de existencia, y si bien es cierto que los venezolanos no son los causantes del mismo, si se puede decir que han contribuido al aumento dela tasa de desempleo.
- El en ámbito educativo se puede ver que no es equiparable el sistema venezolano y el colombiano y si bien es cierto que los estudiantes venezolanos que cuenten con pasaporte y visa pueden ingresar el sistema educativo en Colombia, deben ganar la prueba Saber, pero como no existe correspondencia entre ambos sistemas de educación, muchos de estos estudiantes retroceden hasta dos grados al enfrentarse a dicha prueba, lo que los ha llevado a renunciar a la educación.
- En un primer momento los colombianos dieron la bienvenida a los venezolanos y muchos de ellos ofrecieron alimento y hospedaje a los inmigrantes. Estos actos después fueron condenados por el estado colombiano y una vez que el Gobierno sancionó con multas a todo aquel que regalara alimentos a los venezolanos que se encontraban en los parques públicos
Te puede interesar: https://paisposible.info/colombia-el-pais-de-las-mariposas/