Consejos para invertir, prácticos para iniciar el camino
Una inversión no es más que la utilización de recursos para obtener mayores ganancias en el futuro. Consejos para invertir.
Normalmente la inversión se realiza en proyectos e iniciativas del sector productivo o en el mercado de capitales (la bolsa) por parte de quienes tienen con qué invertir.
Invertir no es otra cosa que una elección de abstenerse de consumir algunos recursos en el presente con el fin de lograr mayores beneficios en el futuro.
Esto se conoce como coste de oportunidad, pues, al ser el futuro incierto, quien ahorra e invierte lo ahorrado está asumiendo un riesgo, a diferencia de quien decide consumir todos sus recursos en el presente. Consejos para invertir.
Obviamente, el riesgo se asume si se quiere obtener mayores beneficios que el de simplemente consumir lo ya obtenido
Esta forma de actuar se trata de emprendimiento y es lo que diferencia a un sistema económico capitalista de cualquier otro: la idea de producir algo no para el autoconsumo, sino para poder intercambiarlo por otros bienes y así obtener beneficios.
Un sistema en el que quien busca beneficiarse debe buscar el beneficio de otros, ofreciéndoles productos y servicios que estos solo obtendrían si ven un beneficio en ello.
Es por esto último que una inversión siempre constituye un riesgo, pues no es posible leer las mentes de los consumidores y muchas veces nos podemos equivocar al creer saber lo que ellos demandan.
¿Qué se debe tener en cuenta en una inversión? Consejos para invertir
Muchas veces el retorno esperado no llega pues no se hizo este cálculo. De ahí que es necesario tener varios factores en cuenta:
- Rentabilidad: es lo que se obtiene de retorno de la inversión luego de un plazo.
- Riesgo: como ya dijimos, la inversión es siempre un acto riesgoso, sin embargo hay grados de riesgo y cada quien puede escoger el grado que está dispuesto a asumir.
- Plazo: este es el tiempo en el que se espera que llegue la rentabilidad; muchas veces este plazo puede ser muy largo y es intolerable para realizar la inversión. De algo tenemos que vivir mientras esperamos los beneficios, ¿no?
- Liquidez: es la capacidad para que el retorno, la rentabilidad, se convierta en dinero o se pueda disfrutar el beneficio. Muchas veces los retornos pueden llegar en acciones que no son posibles disfrutar inmediatamente.
No es recomendable solo enfocarse en la rentabilidad, pues puede suceder que esta se convierte en una manzana envenenada. El riesgo de perder todo puede ser muy alto, o el plazo es intolerable.
De ahí que, teniendo en cuenta estos factores, en toda inversión se debe pensar lo siguiente:
- El objetivo que se tiene. No siempre será la rentabilidad el único objetivo
- Diversificar la inversión o como se dice coloquialmente, no poner todos los huevos en una sola canasta.
- Asesorarse sobre el producto, proyecto y/o mercado en donde se va a invertir.
- El origen del dinero con el que se va a hacer la inversión; si provienen de ahorros o de un crédito.
Este último punto puede ser uno de los más importantes, pues dependiendo las tasas de interés, el monto y las mensualidades a pagar, es que se define tanto el plazo, como el riesgo dispuesto a asumir.
Finalmente, ¿en qué invertir?
Este es el quid del asunto. No vamos a decir específicamente en qué sectores sería bueno invertir, pues el mercado es fluctuante y lo que puede ser atractivo hoy, no lo será mañana; solo podemos dar unos parámetros que ayudan a ubicarse.
Lo primero es que necesitamos ser muy creativos en cuanto a la mejor manera en que se le puede resolver un problema o mejorar una situación a los potenciales clientes.
También es necesario replantear modelos de negocios que pueden ser mejorados. Netflix es el ejemplo perfecto.
Lo segundo es conocer en dónde nos encontramos. La situación antes de la pandemia es distinta a lo que pueden necesitar las personas hoy, al igual que su estado de ánimo.
Lo tercero, es necesario tener una buena educación financiera y conocer el mercado si lo que se quiere es invertir no e un proyecto propio, sino en el mercado de capitales o en el reciente mercado de las criptomonedas.
En este último punto, no es válido tener una educación general. Si se quiere invertir en Bitcoin, por ejemplo, es importante internarse en ese mundo, conocer cómo funciona, porque su precio sube y cuándo o cómo se espera que suba.
Te puede interesar: