Tecnología en el medio ambiente
Durante años la tecnología ha sido responsable de gran parte de la contaminación ambiental, sin embargo, usándola correctamente, podemos aprovecharla como aliada para reparar parte de los daños generados. Tecnología en el medio ambiente
Aplicándolas con sabiduría, estas herramientas podrían generar que los humanos empleen sus habilidades sociales, económicas y tecnológicas para mejorar la vida de la gente, estabilizar el clima y proteger la naturaleza.
La llegada de estos avances a la vida de los ciudadanos, además de ayudar a reducir la dependencia de la humanidad sobre la naturaleza, ha permitido reemplazar actividades como la caza-recolección por la agricultura de la manera como la conocemos hasta el día de hoy e impulsar la economía global, un logro que generó un cambio en los humanos al ser menos dependientes de muchos de los ecosistemas que alguna vez les ofrecían su único sustento, y los mismos sufrieron un gran daño.
Con la intensificación agrícola, sumada al menor uso de leña como combustible, se ha permitido una reforestación en muchas partes del mundo. Cerca del 80% de toda Nueva Inglaterra está hoy cubierto de bosques, en comparación con cerca del 50% a finales del siglo XIX. En los últimos veinte años, la tierra dedicada a la producción de madera a escala mundial se ha reducido en 50 millones de hectáreas. Es así como por medio de otras herramientas la humanidad ha dejado de talar bosques y usar recursos naturales, permitiendo que nuevas generaciones de árboles estén creciendo y llenando de vida verde el planeta.
Así mismo, otros recursos que el hombre ha consumido por años también están llegando a su tope. Por ejemplo, la cantidad de agua necesaria para producir una dieta promedio se ha reducido en un 25% en el último medio siglo. El consumo de carne ha llegado a un límite en muchos países desarrollados, lo que ha llevado a sustituir este producto por fuentes de proteínas menos intensivas en el uso de la tierra.
A medida que la demanda por bienes materiales satisface las necesidades de los ciudadanos, las economías desarrolladas gastan más en sectores menos intensivos, como servicios o la economía del conocimiento, cuya participación en el total de la actividad económica crece.
La suma de estas tendencias significa que la totalidad del impacto de la humanidad sobre el medioambiente, incluyendo el cambio en el uso de la tierra, la sobreexplotación y la contaminación, pueden llegar a un tope en este siglo y luego empezar a descender. Entender y promover estos procesos emergentes da a los humanos la oportunidad de reverdecer el planeta y de repoblarlo de vida silvestre, sin que por ello los países en vía de desarrollo dejen de mejorar su estándar de vida o se evite la erradicación de la pobreza.
Son muchos los proyectos que expertos están aplicando en el mundo y en País Posible creemos que con los avances tecnológicos y la modernidad en las herramientas se podrá aprovechar de una manera más eficiente lo que el ecosistema nos brinda ya que ofrecen una oportunidad para reducir la totalidad del impacto humano sobre el medio ambiente. Acoger estas tecnologías equivale a encontrar el equilibrio que nos permitirá vivir mejor.
De este modo, intensificar actividades mencionadas anteriormente además de la energía nuclear proporciona acceso a energía limpia, fiable, y asequible, la silvicultura y el asentamiento humano es clave a la hora de separar el desarrollo del impacto ambiental.
Mitigar el cambio climático es el objetivo de muchos e inventos a nivel mundial que se están llevando a cabo podrían proporcionar una gestión ambiental responsable, tecnología en el medio ambiente
Energías renovables, Tecnología en el medio ambiente
La energía solar (paneles), eólica geotérmica hidráulica o biomasa, son aquellas que produce directamente la naturaleza, pero sin presentar un agotamiento con el paso del tiempo, pues son inagotables, no producen desechos contaminantes como amoniaco, dióxido de azufre o partículas sólidas, minimizan los efectos contaminantes, no producen gases que aumenten el efecto invernadero y son fuentes confiables de energía.
Casas y edificios inteligentes -Tecnología en el medio ambiente
Las viviendas familiares y las oficinas son dos de los lugares que mayor energía consumen, con una considerable producción de dióxido de carbono, debido al gran uso energético. Dispositivos como los termostatos y las luces inteligentes interconectados ayudan a regular.
Control ambiental
Actualmente, existen dispositivos y sistemas que permiten conocer el nivel de contaminación del aire gracias a un análisis exhaustivo. Se ha implementado el uso de drones para poder vigilar y controlar la flora y la fauna de diferentes lugares para garantizar el cumplimiento de las leyes y de las normativas para la protección del medio ambiente.
Transformación Digital
La transformación digital que están aplicando empresas a través de la digitalización de los procesos internos, no sólo se obtiene un proceso de trabajo más eficaz, sino que también se obtiene una manera de trabajar más sostenible gracias a la reducción del uso del papel.
Autos eléctricos
Varias empresas están trabajando meticulosamente en reducir la contaminación que producen los vehículos. El volumen de autos eléctricos e híbridos ha aumentado progresivamente y con el tiempo sus precios se harán más asequibles en el futuro.
El dispositivo que dice si la basura es reciclable
En Francia, se creó un dispositivo que escanea el código de barras de los productos que estén en la basura para avisar qué desechos pueden ser reciclables y cuáles no.
Basurero flotante
En Australia han creado un basurero flotante que succiona el plástico que hay en el mar. El artefacto, absorbe trozos plásticos y pequeñas cantidades de combustible, tiene una bolsa de tela que se recoge y se limpia cuando se llena, además funciona con energía solar.
Máquina que convierte el aire en agua
Consiste en una máquina capaz de transformar el aire en agua, la cual es apta para el consumo humano. Funciona gracias a un software de última generación que realiza un análisis de las condiciones ambientales.
Bicicletas de Bambú
En Colombia, el semillero de Máquinas Eléctricas y Electrónica de Potencia de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali construyó una bicicleta eléctrica con un marco de bambú, un medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente.
Lavadora ecológica
Una lavadora que usa pequeñas perlas elaboradas con materiales poliméricos reciclables deja los tejidos libres de manchas. Permite el ahorro de cientos de litros de agua y electricidad, y no utiliza detergentes químicos.
Muchos de estos avances buscan lograr el bienestar de la humanidad el cual no debe estar ligado a la destrucción de la naturaleza, por el contrario, es necesaria una aceleración consciente del desacoplamiento emergente, es decir, liberar al medio ambiente de la economía, a través de tecnologías alternativas. Para reducir la deforestación y la contaminación del aire casero se necesita que la leña y el carbón de palo sean sustituidos por formas modernas de energía, o aumentando el rendimiento agrícola para lograr que los bosques no se conviertan en potreros o cultivos. El propósito debe ser liberar al medioambiente de la economía.
¿Qué hacemos en Colombia?
Aunque se está trabajando en la manera de subsanar los recursos que hemos tomado de la tierra, aún existen serias amenazas ambientales de largo plazo al bienestar humano, como el cambio climático antropogénico, la reducción de la capa de ozono o la acidificación de los océanos. Aunque estos riesgos son difíciles de cuantificar, aún así, el trabajo que se esta realizando en cada país para frenar esto es significativo. La humanidad siempre dependerá de la naturaleza en alguna medida, pero está en cada persona que el uso sobre la misma sea menos destructiva.
En Colombia, actualmente existe varios proyectos en curso que permiten a los ciudadanos conocer, mantenerse informados, tomar conciencia y actuar, en la tecnología en el medio ambiente:
Una app que salva la fauna colombiana
Esta permite reportar fácilmente los animales atropellados que se encuentran en las carreteras. Al acceder a ella, la aplicación toma las coordenadas automáticamente. El usuario, por su parte, debe subir una foto del animal e identificarlo. Los datos recolectados son muy valiosos. Estos permiten saber los puntos críticos de atropellamiento de fauna para realizar acciones de prevención.
Test para sembrar árboles
El objetivo es aumentar la población de árboles en el país. Desde el portal Dejando Huella Verde invitan a los usuarios a que se registren y contesten un test sobre biodiversidad y medioambiente. Cada vez que alguien responde bien mínimo 7 de las 10 preguntas, se siembra un árbol. Anímate a ser parte de este movimiento que tiene repercusiones en la mitigación del calentamiento global.
Energía alternativa
La antigua termoeléctrica Yumbo, en el valle del Cauca, se está transformando en una granja solar. Esto es a través de paneles solares que después guardan la energía en baterías.
Gracias a la tecnología en el medio ambiente, se está transformando la caña de azúcar en biocombustibles que contaminan menos que los derivados del petróleo.
Sensores para monitorear la calidad del aire
En Bogotá y Medellín hay una red de sensores que permite monitorear la calidad del aire. Dichos aparatos no solo son capaces de medir la cantidad de partículas contaminantes en el aire, sino que también mandan información en tiempo real para que pueda ser analizada y utilizada.
EcoDidesh
Se trata de una tecnología en el medio ambiente que permite retirar el agua del crudo mediante un proceso de deshidratación con menores emisiones al medioambiente.
De esta forma, los retos para los próximos años en materia de tecnología se centrarán en acelerar el descubrimiento de nuevos materiales para permitir un futuro más sustentable, promover la buena salud, la energía limpia, potenciar la sustentabilidad, la acción climática y la producción responsable.
Desde País Posible creemos que la modernización es inevitable, pero lo importante es construir beneficios que permitan a todos los ciudadanos a vivir sin estar expuestos a riesgos ambientales, sino por el contrario, se busca trabajar en conjunto para que nuestro país y el resto del planeta tengan la tranquilidad de estar en un lugar donde nos preocupamos por el cuidado.