¿Estudias por pasión o por ganar plata?
TENDENCIASEDUCACIÓN

¿Estudias por pasión o por ganar plata?

¿Estudias por pasión o por ganar plata? Son cada vez más los colombianos que terminan una carrera profesional y entran al mercado laboral nacional. La competencia es, por lo tanto, cada vez más dura y mucho más para aquellos nuevos profesionales, pues el aumento de graduados anuales aumenta de manera vertiginosa.

Para 2010 el número de graduados fue de 257. 294 y para 2019 ya se llegaba a 507.338 titulados; es decir casi el doble en cuestión de nueve años. De este total, vale destacar, que en promedio el 58% de los graduados fueron mujeres, lo que las fortalece cada vez más en el sector productivo.

Aunque este es un aumento positivo en la cualificación de los colombianos, también es un gran inconveniente para estos nuevos profesionales con escasa experiencia, si el aumento de plazas de trabajo no aumenta de la misma manera.

Gráfica: Graduados de educación superior

https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-402800_recurso_1.pdf

Uno de los grandes desafíos para la educación superior en Colombia es el hecho de tener que repensar la forma de transmitir nuevos conocimientos a los jóvenes adaptándolos a lo que realmente necesitan en el mercado laboral.

Este problema se da cuando estos recién graduados, en vez de ocupar nuevas plazas de trabajo, empiezan a ser un número más en la tasa de desempleados nacionales o de trabajadores informales, muchos de los cuales ganan menos de un salario mínimo.

Según información del Ministerio de Educación a finales de 2020, solo el 72% de los recién graduados de una carrera de pregrado se encuentran cotizando a la seguridad social; lo que lleva a la conclusión de que el 28% o se encuentra desempleado o en trabajo informal.

Es así, que mientras se dan reportes generales de desempleo en Colombia del 15,6% (https://www.portafolio.co/economia/empleo/desempleo-en-colombia-en-mayo-del-2021-553524), el desempleo en jóvenes recién graduados se viene calculando en 23,1%. Es decir que 1,57 millones de jóvenes estuvieron desocupados en el primer trimestre de 2021 (https://www.larepublica.co/economia/los-jovenes-desempleados-aumentaron-a-157-millones-en-el-trimestre-de-febrero-a-abril-3184552).

El mercado laboral ha venido cambiando, transformándose, pero no es muy seguro que los estudios superiores, técnicos, profesionales o de especializaciones, estén haciendo lo mismo. Millones de jóvenes que salen a buscar empleo se encuentran con otra realidad para la que no fueron preparados, o peor, con pocas o ninguna oferta laboral en las profesiones que eligieron para el futuro.

Según Orlando Espinel, psicólogo experto en orientación profesional en entrevista con El Tiempo, elegir una carrera profesional es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona, la cual debe ser tomada teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollarse en el mundo laboral, “los jóvenes, antes de entrar a la universidad, deben hacer un análisis no solo de sus gustos y habilidades, sino también de qué tan probable es conseguir un empleo en x o y carrera”.

Por su parte, Leonor Cordero, investigadora del Centro de Realidades Laborales, sostiene que en el país hay áreas en las que la oferta de empleo ha venido aumentado en los últimos años, pero que no hay suficiente personal para suplir esa necesidad, “los datos disponibles en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación muestran que en los últimos años ha aumentado la matrícula en programas de humanidades, cuya oferta laboral crece a un ritmo lento. En cambio, existen sectores como las ingenierías, donde cada vez hay más empleos y menos estudiantes. Esto mismo sucede con muchas otras carreras”, asegura.

Claramente, los jóvenes deben estudiar lo que los llene, lo que los haga felices, pero también deben ser coherentes con la realidad laboral que se les avecina luego de completar su profesión. Estas serían las carreras que se vienen fortaleciendo actualmente y que se espera que la oferta de puestos de trabajo aumente en el futuro cercano y mediano.

  1. Ingeniería de software

Esta carrera tiene muchas salidas profesionales y especializaciones, desde el desarrollo móvil hasta la programación en la nube, sin importar el sector económico, sus habilidades siempre serán requeridas ya que las habilidades son esenciales en una empresa.

  1. Administración de empresas y finanzas

Una carrera clásica en las aulas universitarias, pero con mucho futuro. El crecimiento económico y la globalización demandan más expertos en negocios internacionales, administradores y financieros.

  1. Comercio y marketing digital

La digitalización de los procesos comerciales trae muchas oportunidades para los profesionales especializados en estas áreas. Las empresas priorizan a estrategas de negocios en su vertiente digital. Actualmente, los expertos en estrategias de negocio en 360° encabezan la lista en los procesos de selección para los departamentos de ventas y desarrollo de negocio.

  1. Expertos en IT

Los administradores de datos son los profesionales en auge con el fenómeno en digital. Los expertos en Big Data y en el procesamiento de datos son cada vez más necesarios. Las empresas están muy interesadas en este tipo de profesionales para poder rentabilizar toda la información que obtienen de sus clientes y usuarios.

  1. Ingeniería industrial

Ahora enfocada en la automatización será una de las carreras del futuro. Los ingenieros industriales cambiarán la forma en la que se producen desde materias primas hasta productos terminados.

  1. Medicina y Enfermería

La pandemia dejó en claro que el mundo necesita médicos y enfermeras que puedan atender crisis de salud pública que estén en la capacidad de atenderla. Por esta razón, el personal médico está en auge y la tendencia se mantendrá en los siguientes años.

  1. Ingeniería de telecomunicaciones

Aún hay mucho trabajo para hacer en cuanto a instalación y mantenimiento de la infraestructura de Internet y redes de computadora. La digitalización de las empresas y ciudades, junto con la llegada del 5G, promete dar mucho trabajo.

  1. Relaciones laborales y recursos humanos

Las empresas deben procurar, hoy más que nunca, el mejor talento. En un mundo cada vez más complejo, las empresas deben contar con un recurso humano capaz y altamente calificado. Reclutar y retener el talento en estos equipos abre una gran oportunidad.

  1. Psicología y psicopedagogía

Las empresas y las personas están cada vez más conscientes de la importancia de la salud mental. Esto abre un gran campo para los psicólogos que puedan atender los casos de estrés, las actividades repetitivas durante la jornada y el cambio del ambiente laboral desde casa.

  1. Carreras ambientales

Hoy en día el cambio climático es de los principales retos que enfrenta la humanidad, y es un problema que se debe abordar desde diferentes frentes, y carreras como Ingeniería Ambiental, Agronomía, Zootecnia, por mencionar algunas, serán fundamentales, puesto que se requiere de personas capacitadas para dar soluciones en materia de energías limpias, escasez del agua, seguridad alimentaria, entre otros.

  1. Expertos en realidad virtual y aumentada

Lo que inició como una innovación del mundo del entretenimiento cada vez más se abre paso en otras industrias. La ingeniería, arquitectura, construcción y la producción industrial podrían requerir habilidades como estas en un futuro muy cercano.

  1. Administrador de tiendas online

Las tendencias de consumo de los ciudadanos han cambiado con las tiendas online, sin embargo, tener administración tanto en el contenido como la atención al cliente, será el éxito del crecimiento de estos comercios.

Creemos además que es posible el apoyo de los empresarios a los jóvenes, abriendo sus puertas a nuevos talentos, creando becas de estudios y garantizando puestos de trabajo a quienes les otorguen estas oportunidades, realizando alianzas con universidades para capacitar y ofrecer carreras que estos necesitan para su negocio. Sin embargo, los jóvenes también deben reconocer las oportunidades y lo que está necesitando o necesitará en un futuro el mercado laboral.

 

You may also like

More in:TENDENCIAS