CIUDADANOS

Educación y empleo, prioridades de Claudia López

Luego de una semana de pasar dos semanas en cuarentena, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció y anunció una serie de prioridades que se dan como respuesta al Paro Nacional el cual cumple 27 días.

Tras superar el covid como la mandataria lo indicó, durante su ausencia pudo reflexionar sobre las motivaciones de la protesta social que sacude al país. “Aproveché estos días para leer y escuchar las voces de cientos de jóvenes y quiero empezar por ofrecer disculpas por no haber comprendido la magnitud de sus reclamos”, aseveró.

“Las prioridades cambiaron, por tanto, cambiaron las mías y las de la sociedad”, agregó. Por esto manifestó que “vamos a dejar de reaccionar a la jornada de Paro como si fuera un problema de movilidad y nos vamos a ocupar del rescate social, económico y de legitimidad”.

De esta manera, López dispondrá 2 billones de pesos del presupuesto serían redestinados con la intención de abrir un programa de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres. También para destinarlo a un programa de renta básica, nutrición prescolar y para llegar a 50.000 cupos de educación pública y gratuita, así como invertir en factores de generación de empleo.

Así mismo, en su pronunciamiento indicó que entregarán a la Oficina de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos la información recaudada sobre las violaciones a derechos humanos en el marco de las manifestaciones y pedirá asistencia para que una misión ayude a establecer los hechos y canales de reparación.

Adicional a este replanteamiento que le dará a la ciudad, la mandataria también tomó otra serie de decisiones sobre reactivar todos los sectores económicos en Bogotá a partir del 8 de junio, para que la economía de la ciudad reaccione positivamente.

Según explicó, la vacunación de todos los profesores de colegios y jardines públicos para que los niños vuelvan a clases presenciales. La alcaldesa cerró agradeciendo a las universidades, a la iglesia y al Pnud por convocar y ser garantes de un diálogo virtual con los jóvenes.

Finalmente, envió un mensaje a los jóvenes que se están manifestando, para que sus propuestas sean escuchadas. “Cuenten con que yo personalmente y la Alcaldía escucharemos y tramitaremos lo que nos corresponda”, dijo.

“En los últimos 30 años no se ha podido negociar una reformar a la Fuerza Pública, pero se debe negociar con esta generación. Un modelo tributario progresivo y equitativo y una Policía garante se tiene que concertar”, dijo y afirmó que es indispensable para salir de la crisis.

“Aprovechen las plataformas que han construido en estas semanas para asegurarse de que este año en el Congreso o en las urnas logren la reforma civilista de la policía”, concluyó López.

Fuente: El País de Cali

You may also like

More in:CIUDADANOS